Huelva

Arcángel participará en la IV Bienal de Flamenco de los Países Bajos

El IAF participa en este programación, que se desarrollará en Amsterdam, Rotterdam, Den Haag, Utrecht, Groningen y Eindhoven

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Arcángel -

La directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María de los  Ángeles Carrasco, junto con la directora de la Bienal de Flamenco en los Países Bajos, Ernestina van der Noort, han presentado este lunes la programación de su IV edición, que bajo el lema 'Idas y Vueltas', tendrá lugar del 18 de enero al 3 de febrero en las ciudades de Amsterdam, Rotterdam, Den Haag, Utrecht, Groningen y Eindhoven, y que cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura y Deporte. Esta cita apuesta por la variedad estilística del flamenco actual, y hace hincapié en los diálogos y en la innovación. Como novedad este año, los artistas flamencos locales, cuya afición ha ido creciendo de forma paralela a su Bienal, contarán con un hueco.
   Según se indica en nota de prensa, esta cita se ha caracterizado desde su primera edición por ser "una plataforma para los artistas que hurgan en los límites del flamenco", tal y como ha indicado su directora, Ernestina van der Noort. Por su parte, Carrasco ha destacado que el Flamenco "es el arte más reconocible de nuestra tierra y nuestro embajador cultural en el mundo". Así como que se trata "de un elemento singular de nuestro patrimonio cultural que despierta interés y pasión por todo el mundo tal y como queda patente en actividades como ésta".
   Del cartel de este año destaca la presencia de Carmen Linares, artista en residencia de esta cuarta edición, que será la encargada de la inauguración con su concierto antológico 'Remembranzas', y que además experimentará con el Dutch Wind Ensemble para crear 'Historias de viento'.
   El otro gran protagonista de esta cita será Israel Galván, que presenta sus dos últimas piezas: 'La curva' y 'Lo Real/ Le Réel/ The Real', en cuya producción participa el festival. Dentro del apartado 'Focus Cataluña', este certamen pondrá de manifiesto la vitalidad del género en el territorio catalán, de la mano de artistas como Mayte Martín, Salao y Las Migas, entre otros.
   Los encuentros y la creación son dos factores presentes en todo el programa, que en esta edición añade dos ciudades a su circuito: Eindhoven y Groningen. Diego el Cigala acude a la cita holandesa con su proyecto crossover 'Cigala & Tango'. Y Diego Carrasco unirá flamenco y rock en la presentación en directo de su nuevo trabajo 'Hippytano', dedicado a Moraíto. El artista Arcángel estará presente en un par de diálogos. Por un lado, el cantaor muestra las conexiones del flamenco y la música barroca en 'Las idas y las vueltas' con Fahmi Alqhai y Accademia del Piacere. Y, por otro lado, se presta a estrechar lazos con la música balcánica junto a Theodosii Spassov.
   En cuanto al baile flamenco hay que destacar que se citará con otras disciplinas de la danza de la mano de Olga Pericet, que presenta sus obras 'De una pieza' y 'Rosa, metal y ceniza'. Este mismo concepto estará presente en la programación de actividades complementarias, que incluye actuaciones de bienvenida en el hall de los teatros, talleres coreográficos, proyecciones y workshops.
   La colaboración de la Consejería de Cultura y Deporte con esta cita refleja la importancia que se le otorga a la promoción del flamenco en el extranjero, ya que se trata de un arte de los más reconocibles de esta tierra y embajador cultural en el mundo. Estos eventos son el gran escaparate del flamenco, y el Instituto Andaluz del Flamenco tiene como objetivo llevarlo a los grandes teatros y escenarios del mundo.
   En 2012, el IAF ha participado en diferentes actividades internacionales, entre las que se incluyen las actividades dentro del Plan integral de andaluces y andaluzas en el Mundo (Pipam), los diferentes proyectos emprendidos tras la declaración del Flamenco como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco, así como la presencia en las principales cita de referencia internacional, como Flamenco Festival, Festival Arte Flamenco de Mont de Marsan o la Bienal de Buenos Aires, o el que se hoy se presenta en los Países Bajos.
   Concretamente de la mano del IAF se han programado fuera de España actividades de flamenco, entre las que se incluyen además de recitales, talleres y conferencias, en 49 ciudades de 24 países diferentes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN