Los onubenses han ejercido su derecho a recibir una segunda opinión médica en un total de 326 ocasiones desde la puesta en marcha de este servicio por parta de la Consejería de Salud y Bienestar Social en agosto de 2003. Esta cifra asciende a 3.884 en el caso del conjunto de la comunidad autónoma.
Según han informado a Europa Press desde la citada consejería, con una garantía de tiempo máximo de respuesta al interesado de 30 días, los usuarios del sistema sanitario público de Andalucía pueden solicitar, a través de Salud Responde, una segunda opinión médica cuando padecen una enfermedad diagnosticada como de pronóstico fatal, incurable o que compromete gravemente su calidad de vida, o bien cuando el tratamiento propuesto conlleva un elevado riesgo vital.
La unidad central de tramitación de estas solicitudes, gestionadas por Salud Responde, recibe unas 400 peticiones de segunda opinión médica al año. Desde ella, se realiza el seguimiento de las peticiones, controlando el proceso y custodiando la documentación clínica hasta que el usuario recibe una respuesta del facultativo experto en su área, que se encarga de valorar su historia clínica y de emitir el consiguiente informe. En el estudio y valoración de los procesos de estos pacientes han participado un total de 172 facultativos expertos pertenecientes a 35 especialidades hospitalarias.
Del total de solicitudes admitidas a trámite, las especialidades de Oncología Médica (un 26 por ciento) y Neurología y Neurocirugía (12 por ciento cada una de ellas) son las que mayor peticiones reciben; seguidas de Hematología y Urología (seis por ciento respectivamente); Oncología Radioterápica (cinco por ciento); Traumatología y Cirugía Ortopédica, Medicina Interna, Cirugía General y Digestiva y Neuropediatría con un cuatro por ciento cada una; Cardiología, Oftalmología y Cirugía Cardiovascular con un dos por ciento, y con un uno por ciento referente a las especialidades de Endocrinología y Ginecología y Obstetricia.
El diagnóstico o tratamiento indicado de origen en la mayoría de los casos evaluados ha sido coincidente con el informe inicial, siendo necesario sólo en un siete por ciento de estos casos la realización de pruebas o valoración en consulta previas a la emisión de la segunda opinión. Así, la opinión del facultativo experto ha marcado diferencias con la inicial únicamente en 39 ocasiones entre todas las solicitudes admitidas en Andalucía, gestionándose en estas situaciones desde Salud Responde la primera cita con el hospital para aplicar el tratamiento definido por el facultativo experto.
Los usuarios pueden ejercer su derecho a una segunda opinión médica a través de la oficina virtual, accesible desde las páginas web de la Consejería de Salud y Bienestar Social y del Servicio Andaluz de Salud (SAS) o a través de Salud Responde (902 505 060), así como enviándola por correo a la Unidad Central de Tramitación de Segunda Opinión Médica situada en el Recinto Hospital Neurotraumatológico de Jaén. Asimismo, los ciudadanos tienen disponible la opción de realizar esta gestión desde cualquier centro dependiente de la Consejería de Salud y Bienestar Social y del SAS.
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