La Diputación de Huelva, a través de los Servicios Sociales Comunitarios del Cinturón Agroindustrial, y el Ayuntamiento de Beas están desarrollando el Proyecto ARPA --Análisis de la Realidad y Planificación de Actuaciones--, una iniciativa en la que la población del municipio ha participado activamente y será la principal beneficiaria de sus actuaciones.
Según informa la institución provincial en un comunicado, en el marco del proyecto ARPA se ha realizado un análisis de la realidad de Beas, a través de grupos de discusión con instituciones y asociaciones; consulta infantil, con la actividad 'Así es mi pueblo, así me gusta' y encuestas a adolescentes y jóvenes. Así, este estudio ha permitido conocer qué recursos y equipamientos sociales hay en el municipio y qué opina la ciudadanía, así como cuáles son las necesidades e intereses de la población.
Además, indica que las personas que han participado en el proyecto han podido priorizar tres líneas futuras de actuación para que los Servicios Sociales Comunitarios puedan planificar proyectos y actividades en la localidad.
La primera de estas líneas es promover e impulsar la participación social, la coordinación y el trabajo en red entre las instituciones, asociaciones y grupos. La segunda, la promoción de actividades socioeducativas y de ocio y tiempo libre para la infancia y adolescencia; y la tercera, promoción de actividades formativas para mayores y para familias.
ACTIVIDADES PREVISTAS
Así, para el curso 2012-2013, el Ayuntamiento de Beas y los Servicios Sociales Comunitarios han planificado una serie de actividades como un intercambio de experiencias entre asociaciones y grupos, y un encuentro convivencia de personas usuarias de ayuda a domicilio previsto para el 19 de diciembre de 2012.
Para el próximo año está prevista la formación a colectivos y familias, en marzo y abril, un taller de convivencia y educación en valores para niños y niñas y una jornada de ocio y tiempo libre para jóvenes, ambas en el mes de julio.
El Proyecto ARPA consiste en desarrollar un proceso participativo de estudio y conocimiento sobre los recursos sociales y equipamientos con que cuenta un municipio, sobre las necesidades sentidas por la población y los temas que les interesa o preocupa.
Todo con la finalidad de que los Servicios Sociales Comunitarios puedan, contando con los recursos y equipamientos sociales existentes, diseñar y poner en marcha un programa de actividades con las que se intente dar respuesta a las necesidades e intereses de beasinos y beasinas.
El proyecto consta de tres fases, una primera fase de exploración, en la que conocer los recursos sociales y agentes clave; una fase de recopilación de datos, donde recoger información sobre cómo se perciben estos recursos y sobre las necesidades e intereses de la población. Para ello se han realizado grupos de discusión con asociaciones y entidades, y se ha consultado a niños y adolescentes y jóvenes. La tercera fase es la utilización de los datos recogidos, estableciendo prioridades y planificando y poniendo en marcha actuaciones.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es