Huelva

El alcalde dedica solo el 0,2% del presupuesto al empleo

PSOE e Izquierda Unida rechazan las cuentas para 2013 que este miércoles serán sometidas a votación en el pleno

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El pleno del Ayuntamiento de Huelva debate hoy los presupuestos para 2013 que nacen con la oposición de uñas contra los mismos ya que consideran que no dan respuesta a las necesidades de la capital. Así, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Gabriel Cruz,  denunció ayer que el alcalde y su equipo de Gobierno “destinan un 0,2% del total del presupuesto municipal a políticas de empleo, mientras que el 15% se va a pagar la deuda financiera por culpa de una nefasta gestión prolongada durante 17 años”. Para Cruz, “es una frivolidad que sigan insistiendo en que son los presupuestos del empleo”, que es como en la memoria de los presupuestos el alcalde define a estos “porque atiende a los gastos del personal del Consistorio y el de las empresas públicas”. Sin embargo, según Cruz, “acciones de empleo no es pagar las nóminas sino encontrarle trabajo a los más de 21.000 parados de esta ciudad”.

El portavoz socialista recordó que el millón de euros del Emplea II, según el avance de la liquidación de 2012, “no se ha ejecutado”; sin embargo, en los presupuestos para 2013 “ni aparecen”. “Han desistido del programa y de desarrollar políticas de empleo”, por tanto, “no son los presupuestos del empleo”, recalcó.

Tampoco son, a juicio de Cruz, “los presupuestos de los servicios públicos”, ya que se recortan en más de un 30% en relación a 2012, “teniendo mayor incidencia en el servicio de mantenimiento de parques y jardines que alcanza un recorte de más del 34%”. En cuanto a Emtusa, “hay una reducción de más de 2 millones de euros”. De este modo, “los servicios serán mucho más precarios e indecentes”. Asimismo, Cruz recordó que se tarda 291 días de media en pagar a los proveedores. , lo que no es “la manera de cuidar los servicios ni el empleo”.

Otro de los adjetivos que le adjudica el equipo de Gobierno al presupuesto es que “también son los del gasto social”, sin embargo, para los socialistas, “se produce un recorte del 42% pero, lo más grave es que ese recorte es sobre el papel porque la realidad es que no ejecutan un solo céntimo”. Según Cruz, “año tras año, las liquidaciones dejan claro que no se les paga a los colectivos sociales acumulando una deuda superior a 3,5 millones”.

El portavoz socialista insistió en que “no son ni de lejos los presupuestos del empleo, ni los del servicio público ni los del gasto social”. Por todo esto,  Cruz anunció una iniciativa que, “previniendo que no se va a cumplir el plan de ajuste, tal y como lo señala también el interventor, no se carguen sobre los ciudadanos y los servicios más medidas restrictivas”. También, eleva otra propuesta para instar al equipo de gobierno a “gastarse el millón de euros del Emplea II”.

Colapso en la actividad municipal
El portavoz de IU LV-CA en el Ayuntamiento de Huelva, Pedro Jiménez, denunció ayer que los presupuestos municipales para 2013 que el PP va a aprobar en el pleno de hoy “son un absoluto desastre, ponen al Ayuntamiento al borde del colapso económico y van hacer que los que vivimos en Huelva tengamos que pagar con más impuestos y peores servicios por los recortes los quince años de despilfarro de los que sólo es responsable el alcalde, Pedro Rodríguez”.

Jiménez señaló que “no hay fondos municipales para inversiones, ya que el Ayuntamiento prevé ingresar para ello 4,8 millones de euros en venta de suelo, cuando todos sabemos que en la actualidad no se vende ni una maceta”. Además, el portavoz municipal de Izquierda Unida explicó que el 61% del presupuesto, lo que supone una cifra de 86,2 millones de euros, se dedica únicamente a pagar nóminas e intereses de préstamos bancarios. Y esto todavía sin pagar los préstamos en sí, sino sólo los intereses, lo que asciende a 11,2 millones de euros, y 14 millones más en amortizaciones, “así que el Ayuntamiento de Huelva será incapaz en el futuro de llevar a cabo una gestión mínima porque la devolución del préstamo lo colapsará”, expone Jiménez.

Jiménez se referió a las advertencias sobre esta situación que ha hecho el Interventor Municipal en su informe sobre los presupuestos que señala que el superávit que el PP incluye en las cuentas municipales no absorbe el remanente de tesorería negativo de 2011, “con lo que el Plan de Ajuste es insuficiente para evitar que la deuda municipal siga creciendo”. Además, aseguró que las cantidades que se recogen en el presupuesto para gastos en servicios municipales son inferiores a lo que está contratado en la actualidad, “así que habrá más recortes en estos servicios porque no hay dinero para llevarlos a cabo”. A esto se añade la reducción en un 12% de los gastos de personal, la amortización de todas las bajas en la plantilla que no se cubren y los recortes en los servicios municipales.

En este sentido, el concejal de IU  Juan Manuel Arazola, aseguró que estos presupuestos “harán que paguemos más caros los servicios públicos por el incremento de la presión fiscal municipal y que estos sean cada vez peores por la falta de ingresos para mantenerlos”. Arazola señala que “la caótica situación económica del Ayuntamiento es anterior a la crisis y que es responsabilidad única del despilfarro con el que Pedro Rodríguez ha dirigido el Ayuntamiento durante los últimos 15 años”.

Por último, Jiménez advirtió de que “el Ayuntamiento desconoce hasta la situación financiera de Aguas de Huelva como señala el Informe del Interventor que además denuncia que no ha tenido acceso al balance del resto de entes municipales”.

En el lado contrario, lógicamente, se sitúa el primer teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Huelva, Francisco Moro, que aseguró que los presupuestos para 2013, que serán aprobada por el ‘rodillo’ del Partido Popular, y que ascienden a 141 millones de euros están “destinados al empleo, las ayudas sociales y los servicios públicos”. Se trata, aseguró, de unas cuentas “ajustadas”,al momento actual, “al plan de Pago a Proveedores y a la Ley de Estabilidad Presupuestaria”. Moro indicó, que “son una apuesta por el empleo porque garantizan los 1.700 puestos de trabajo” que dependen del Consistorio y “una apuesta por las políticas sociales, destinando 12 millones  para garantizar los servicios sociales en los barrios”.

Por lo demás, al menos, es de esperar que haya unanimidad en la aprobación de una declaración institucional con motivo de la celebración del Día contra la Violencia de Género.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN