Efectivos de Bomberos Unidos sin Fronteras procedentes de Madrid, Zaragoza, Tenerife, Barcelona, Córdoba, Ciudad Real y Huelva han culminado en la capital onubense unas jornadas de trabajo en las que han aprendido las últimas técnicas para realizar trabajos de desescombro.
Se trata, según un comunicado del Ayuntamiento de Huelva, de un curso sobre las técnicas más avanzadas de desescombro, enmarcado en el programa anual de formación de esta asociación.
Durante los tres días que ha durado el programa, 25 bomberos han aprendido, de la mano de cinco instructores especialistas en desescombro y salvamento, nuevos métodos de seguridad en los equipos de rescate para este tipo de maniobras.
La teniente alcalde de Seguridad, Carmen Sacristán, ha subrayado que "estos bomberos, entre los que se encuentra la Unidad Canina del Ayuntamiento de Huelva, se enfrentan varias veces al año en catástrofes reales fuera y dentro de nuestro país. De su rapidez y agilidad en estas búsquedas dependen muchas vidas humanas, por lo que es fundamental que estén siempre a punto con prácticas como éstas".
El empleo de estas avanzadas técnicas y métodos garantiza no solo la seguridad de estos equipos para los bomberos, sino también la de las víctimas localizadas, evitando así los riesgos derivados del acceso y extracción de esta personas en situaciones de desastres naturales.
El curso ha finalizado con una maniobra final cuya duración ha sido de 10 horas de trabajo y donde los alumnos pudieron poner en práctica todo lo aprendido durante el curso, en un entorno que recreaba de una forma real una situación de catástrofe con estructuras colapsadas.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es