Huelva

La cantaora María Rodríguez recibe el premio de la Bienal Flamenca de la ONCE

Ciega de nacimiento, desde los seis años canta saetas, estudia primero de Bachillerato en Moguer y pertenece a la agrupación teatral Tiflonuba

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La cantaora de MOguer -

La cantaora moguereña ‘María Rodríguez’, recibirá mañana en Granada el premio a los nuevos valores en la categoría de artista con discapacidad en la IV Bienal Flamenca de la ONCE en Andalucía. El Teatro Alhambra de Granada, acogerá el acto de entrega de los premios de la cuarta edición de esta Bienal Flamenca que organiza la ONCE en colaboración con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, una iniciativa que arrancó hace seis años en Granada y que se consolida como una plataforma para descubrir nuevos talentos artísticos de promoción artística y cultural para las personas con discapacidad en el ámbito del flamenco.

Este año, la Bienal Flamenca ONCE Andalucía 2012 otorga el Premio Nuevo Valor al cante, a Rocío Crespillo Luna, ‘Rocío Luna’; premio a la guitarra a Jorge Espejo García, ‘El Fresquito’; premio al artista con discapacidad a María Axuliadora Rodríguez Ortiz, ‘María Rodríguez’. Y como artista invitado actuarán Patricia Guerrero y Eduardo Leal que interpretarán la taranta ‘En sueño’ con música de David Carmona y coreografía de Rubén Olmo.

La ONCE y la Federación Andaluza de Cultura para Ciegos (FACUC) organizan esta Bienal en colaboración con Caja Granada y la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía a través del Instituto Andaluz del Flamenco.

María Auxiliadora Rodríguez (Moguer, Huelva, 1994) afiliada a la ONCE, ciega de nacimiento, entró en un grupo flamenco de niños en Huelva bajo la dirección de Amparo Correa a la edad de 6 años en la que empezó a cantar saetas. Con 12 años cantó su primera saeta al Gran Poder en el teatro Lope de Vega de Sevilla.

Ha obtenido distintos premios como el primero y tercero del certamen de Cristina Ere y ha participado en numerosas exaltaciones de saetas en parroquias y balcones. En la actualidad estudia 1º de Bachillerato en el Instituto ‘Juan Ramón Jiménez’ de Moguer y pertenece a la agrupación de teatro Tiflonuba de la asociación cultural Dos Ríos de Huelva, integrada por jóvenes actores ciegos y deficientes visuales. En la Bienal Flamenca interpretará tres palos, un fandango de Huelva, unas granaínas y unas alegrías.

Rocío Luna (Cañada del Rabadán, Córdoba, 1998), comenzó a cantar a los siete años. A los nueve inicia su formación en al Escuela de Cante Flamenco de Fernando Rodríguez donde conoció los palos del flamenco y comenzó a tratarlos con seriedad y firmeza. En 2012 ganó el Melón de Oro en el Concurso Nacional de Cante de Lo Ferro, en Murcia, un referente para el mundo del flamenco. A partir de ese reconocimiento ha sumado nuevos premios andaluces y ha realizado diversas grabaciones discográficas con otros artistas.

Jorge Espejo (Granada, 1984), título superior de guitarra flamenca por el Conservatorio Superior de Música ‘Rafael Orozco’ de Córdoba, ha actuado en distintos escenarios entre los que destaca la Peña Flamenca La Platería de Granada o el teatro Alhambra, acompañando a cantaores granadinos como Curro Andrés, Alfredo Tejada o Sergio ‘El Coloraíto’ así como el baile de Tatiana Garrido. Ha ofrecido cursos magistrales en Perú y el año pasado obtuvo el primer premio del II Concurso de Jóvenes Flamencos de la Diputación de Granada. Este año ha creado su propio espectáculo de guitarra flamenca denominado ‘aGuitarra2’.

Patricia Guerrero y Eduardo Leal como artistas invitados cerrarán la gala la taranta ‘En sueño’ que forma parte de ‘Metáfora’, la última producción del Ballet Flamenco de Andalucía, el máximo representante institucional del arte jondo, cantera de talentos de donde han salido figuras del baile actual como Israel Galván, Belén Maya o Rafaela Carrasco y una compañía ya de obligada referencia en el ámbito flamenco. Con música de David Carmona y coreografía de Rubén Olmo, los dos bailaores interpretarán una taranta para poner en valor la danza como metáfora del pensamiento que sugirió Nietzsche. Se trata de una alegoría de la vida, un eco del ser humano que se niega a permanecer para siempre en la seguridad de la caverna y explora otros mundo que quizá estén en sí mismos.

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, el director general de Acción Cultural y Promoción del Arte de la Consejería de Cultura, Sebastián Rueda, la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María de los Ángeles Carrasco, y el director general de personas con discapacidad de la Junta de Andalucía, Gonzalo Rivas, serán los encargados de entregar las estatuillas que simbolizan el premio a los nuevos valores de esta Bienal Flamenca ONCE Andalucía.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN