Quantcast
El tiempo en: Andalucía
22/05/2022  

Huelva

La Junta urge a la CHG que finalice las depuradoras del entorno de Doñana

En la reunión mantenida con WWF, para evitar vertidos de aguas residuales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión de Junta y WWF

El secretario general de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Sergio Moreno, ha reclamado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) la finalización de las obras de las depuradoras de Almonte y Bollullos par del Condado para evitar vertidos de aguas residuales a Doñana.

De ello ha informado Moreno a los representantes de la asociación conservacionista WWF, en un encuentro en el que ha trasladado las distintas iniciativas que desarrolla la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en el Espacio Natural de Doñana, según ha informado la administración autonómica en un comunicado.

Con esta reunión, en la que también han estado presentes el director general de Prevención, Calidad Ambiental y Cambio Climático, Jesús Nieto, y la directora de Infraestructuras y Explotación del Agua, Belén Gualda, la Consejería quiere promover la cooperación entre las distintas organizaciones ecologistas y la administración autonómica, además de dar a conocer las actuaciones que lleva a cabo la Junta en todo en todo el territorio andaluz.

Moreno ha recordado que las obras de estas depuradoras, que evitarían los vertidos denunciados por WWF a la Fiscalía y ante la Unión Europea, fueron transferidas al Estado en el 2011 cuando se encontraban a más del 95 por ciento de su ejecución.

Según ha indicado, a pesar de este avanzado estado de ejecución y de los meses transcurridos tras la reversión de esta infraestructura a la CHG, este organismo "aún no ha acometido la finalización de la electrificación de la depuradora, cuyo coste ronda los 150.000 euros y que debe asumir el Gobierno central como Administración competente".

Para el secretario general de Medio Ambiente, la CHG "debe dejar de inhibirse de sus responsabilidades y afrontar de manera inmediata la finalización de las depuradoras, con incidencia directa sobre la calidad ambiental de Doñana".

De igual manera, ha negado a los ecologistas que estos retrasos estén motivados por una supuesta deuda de la Junta con la constructora ya que se ha saldado por completo los 5 millones reconocidos en un modificado del proyecto y la reclamación actual de la promotora se refiere a cantidades no avaladas por ningún informe técnico o expediente administrativo.

Por lo que respecta a los vertidos de distintos municipios al parque de Doñana, Sergio Moreno ha recordado a los representantes de WWF que las competencias al respecto de los mismos recaen de manera íntegra en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, quien debe investigar y sancionar si procede estos incumplimientos de la legislación ambiental vigente.

TE RECOMENDAMOS