El PSOE de Huelva ha alertado del peligro que corren las 230 entidades culturales de la provincia tras los recortes del Gobierno central y el incremento del IVA en actividades relacionadas con este sector, una cifra que alcanza las 2.645 las empresas culturales que podrían desaparecer en Andalucía; y con ellas, 9.000 puestos de trabajo”. El secretario de Cultura de los socialistas onubenses, Pablo Pineda, advirtió que “ni los ciudadanos pueden permitirse pagar más ni la industria cultural puede permitirse asumir ese incremento del IVA”.
En declaraciones a los medios a las puertas del Gran Teatro de Huelva, el socialista señaló que “subir el IVA a la cultura 13 puntos para llegar hasta el 21 por ciento es inadmisible, además de un error de bulto”. Según Pineda, “esa medida sólo conduce a alejar a la ciudadanía de la cultura y, con ello, se condena a la industria cultural a la ruina, a una muerte segura”. “Ello supone una importante pérdida de empleo y un daño irreparable a sectores estrechamente vinculados y estratégicos para nuestra economía como son el turismo o la hostelería”, añadió.
En este sentido, Pineda señaló que “el PP no quiere que los ciudadanos accedan a la cultura a través del cine o el teatro porque prefieren fomentar la cultura del mando distancia, la de quedarse callado en casa”. Para el dirigente del PSOE, “el Partido Popular arrebata así a la ciudadanía un derecho fundamental, el de la cultura, que junto a la educación nos hace libres e iguales”. Pineda lamentó que la derecha “quiera convertir la cultura en un lujo sólo al alcance de las clases más pudientes”. El socialista aseguró que el PP “lo hace por ideología porque sabe que no se va a recaudar más dejando vacías las salas de cine o los teatros”.
Además, Pineda destacó que el “el sector ya ha hecho un primer balance de las consecuencias y es desalentador porque este incremento del IVA supondrá pérdidas en el sector de entre un 15 y un 20 por ciento”. “Y el PP sabía que esto iba a ocurrir porque tiene el ejemplo de países como Portugal, que tuvieron que revocar la subida del IVA cultural tras comprobar sus efectos negativos”, a la vez que denunció que este 21 por ciento supone gravar la cultura “en más del doble que la media de la zona euro, que es del 10,1 por ciento; triplicando el de países como Alemania o Francia, donde es del 7 por ciento”.
Por todo ello, el socialista anunció reuniones con el sector en nuestra provincia y la presentación de mociones en todos los ayuntamientos para reclamar al Gobierno de Mariano Rajoy revoque la subida del IVA. “El Gobierno tiene que escuchar a los ayuntamientos poner fin a este atentado contra la cultura porque de lo contrario el Partido Popular demostraría que ni quiere a la cultura ni respeta a la democracia”, recalcó.
ARCHIVO HISTÓRICO Y MUSEO PROVINCIAL
Por otra parte, Pablo Pineda indicó que “esta asfixia a la cultura se culmina en nuestra provincia con la eliminación de las partidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2013 para el Archivo Histórico, en el afán del Partido Popular por borrar la memoria histórica, y al Museo Provincial”. “Esto sumado a los recortes que sufrirán los ayuntamientos y al ahogo al que se somete desde Madrid a la Junta de Andalucía, eliminarán la cultura en el territorio y la reducirán a su mínima esencia”, apostilló.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es