Huelva

UHU: “Ya era hora de hablar de verdades incómodas”

Apoyo tajante de la Onubense a las Jornadas ‘Huelva, este es tu momento’, organizadas por Mesa de la Ría y que se inauguraron este lunes

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Inauguración de las jornadas de Mesa de la Ría -

En su intervención para inaugurar las Jornadas ‘Huelva, este es tu momento’, José Pablo Vázquez, concejal portavoz de Mesa de la Ría de Huelva (MRH), defendió que para iniciar el cambio en el modelo de ciudad  “lo más difícil es que se entiendan lo público y lo público”, por lo que enfatizó que para esta transformación “tienen que estar unidas todas las fuerzas”.

Pues una de las fuerzas públicas del desarrollo socioeconómico de Huelva y su provincia, la Universidad, dejó claro en el acto inaugural de este lunes su apoyo rotundo a estas jornadas, que se celebrarán hasta este jueves en el Campus de La Merced: “Ya era hora de hablar de verdades incómodas”, dijo Jesús Damián de la Rosa, vicerrector de Investigación de la UHU que suplió en el acto al rector, Francisco José Martínez, que tuvo que acudir a una reunión de urgencia a Sevilla. El que hiciera de portavoz de la UHU destacó que para la institución académica “es un placer que estéis aquí”, calificando de “brillante idea” el desarrollo de estos días de intenso debate que se aventuran en La Merced y remarcando la “obligación” de la UHU de “estar presente en este tipo de debates”. 

Para De la Rosa, en estas jornadas se marcarán “importantes retos de futuro”, por lo que apostó por que “de aquí salga un documento” para empezar a dar forma a “temas claves tanto para el futuro nuestro y el de las próximas generaciones”. “La inspiración y grandes ideas como esta nos van a llevar a un mundo mejor”, concluyó el vicerrector de Investigación de la Universidad de Huelva.

Hacia un nuevo desarrollo
‘Nuevo modelo de ciudad’ es el subtítulo de las jornadas organizadas por la Mesa de la Ría, con la colaboración de la UHU y de Viva Huelva. Para José Pablo Vázquez, este nuevo modelo debe partir del convencimiento de que “el empleo no va a venir de la industria química básica, que tuvo su momento. El empleo vendrá de la industria de transformación”, defendió el edil, quien añadió que este tipo de industrias “necesitan un espacio físico que no esté degradado”, por lo que “hay que cualificar este espacio, y la administración debe estar para facilitar esto”.

Vázquez defendió “el espacio físico envidiable” que tiene la ciudad de Huelva con sus dos ríos “como elementos integradores” y el objetivo alcanzable de que “la ría conviva con la industria de transformación”.

Asimismo, Vázquez apostó claramente por la relación entre cultura y economía para el despegue de Huelva: “No habrá en el futuro ciudades económicamente importantes  si no son culturalmente importantes”. “Las próximas generaciones están esperando un lugar mejor del que tienen ahora. Esa es nuestra obligación”, concluyó el edil.

El debate está abierto, y como defendió Francisco Romero, secretario de organización de MRH, “ha llegado el momento de la unión de todos los agentes políticos y sociales para empezar a crear otra Huelva que es posible y necesaria”. Las jornadas darán que hablar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN