Huelva

La UHU se hace pionera en España con el Grado de Gestión Cultural

Este jueves comienza el curso para la primera promoción de gestores culturales en España

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Campos, decano de Humanidades -

La Universidad de Huelva se ha adelantado al resto de universidades del país, y este curso dará forma por primera vez en España al Grado de Gestión Cultural, que se desarrollará en la Facultad de Humanidades, sita en el campus de El Carmen de la capital onubense.

Tal como detalló a Viva Huelva Juan Campos, catedrático de Arqueología y decano de la Facultad de Humanidades, la implantación de este grado responde a una “demanda social” que ha sido abanderada por la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA), y que una vez logrado que tome forma en La Onubense, también ha participado en la elaboración del plan de estudios.

Así, este jueves comenzará a formarse en Huelva la primera promoción de gestores culturales de España. Los aspirantes recibirán, a lo largo de los cuatro cursos que dura el grado, una amplia formación que va desde el ámbito de las Humanidades, pasando por nociones de derecho, economía de la cultura, creación de empresas e idiomas, entre otras. El objetivo formativo es, a grandes rasgos y según explica Campos, “vertebrar el sistema cultural y las políticas culturales” así como “fomentar el emprendimiento cultural y el patrimonio histórico-cultural”.

En cuanto a las salidas profesionales que podrán tener los gestores culturales, estas van desde el ámbito público, dentro de la política cultural de la administración, pero también podrán abrirse camino como directivos de la industria de la cultura, la mediación cultural, la investigación cultural, la documentación, la publicidad... Para Juan Campos, el sector cultural “es el que menos infraestructuras necesita para recuperarse de la crisis económica”, por lo que vaticina que este sector “será de los que más pronto emerja”, convirtiéndose el Grado de Gestión Cultural, una vez que dentro de cuatro años aparezcan los primeros titulados y se introduzcan en el mercado laboral, en un “gran yacimiento de empleo”.

El plazo de preinscripción está abierto hasta hoy lunes a través de uhu.es, pero más adelante se abrirá un plazo último para dar forma a un primer curso marcado por “pocos alumnos” que tendrán “más posibilidades en el mercado laboral”. Las clases arrancan este jueves, 27 de septiembre, en horario de tarde “para dar facilidades a la gente que está trabajando”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN