Andalucía

Nueva imagen de un remolino azul en la constelación El Río

El Observatorio Europeo Australha obtenido a través del telescopio VLT (Very Large Telescope) una nueva imagen de alta calidad de un remolino azul ubicado en la constelación de Eridanus, a unos 60 millones de años luz

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de Río -

El Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) ha obtenido a través del telescopio VLT (Very Large Telescope) una nueva imagen de alta calidad de un remolino azul ubicado en la constelación de Eridanus (El Río), dentro de la galaxia NGC 1187, a unos 60 millones de años luz de distancia.

   Esta imagen de la galaxia, que ha albergado dos explosiones de supernova durante los últimos treinta años, es "la más precisa de las obtenidas hasta el momento", según ha explicado el ESO en un comunicado. Pueden verse alrededor de media docena de brazos espirales prominentes, cada uno de los cuales contiene grandes cantidades de gas y polvo.

   "Los rastros azulados de los brazos espirales indican la presencia de estrellas jóvenes nacidas de las nubes de gas interestelar", prosigue el texto, que añade cómo "mirando hacia las zonas centrales, puede verse cómo brilla el protuberante centro en tonos amarillos, compuesto principalmente, de estrellas viejas, gas y polvo.

   En el caso de NGC 1187, más que un centro redondeado, hay una sutil estructura central en forma de barra. "Se cree que esta característica forma barrada actúa como un mecanismo que canaliza el gas procedente de los brazos espirales hacia el centro, aumentando la formación estelar en esa zona", según apostilla el comunicado.

   El observatorio ha explicado que la NGC 1187 parece una galaxia tranquila e inmutable, sin embargo, recuerda que "ha albergado dos explosiones de supernova desde 1982". Una supernova es una violenta explosión estelar, resultante de la muerte de una estrella masiva o de una enana blanca en un sistema binario.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN