Huelva

“Si gano una medalla, me baño en la fuente de la avenida de Andalucía”

Kelvin de la Nieve, boxeador olímpico onubense

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Kelvin de la Nieve -

La ciudad onubense también contará con la representación de Kelvin de la Nieve en los Juegos Olímpicos de Londres. El púgil, de 25 años de edad, 48 kg y 1,63 metros de altura, nació en la República Dominicana, pero en el pasado año 2000 cruzó el ‘charco’ para afincarse en Huelva, junto a sus padres. Pocos meses después, obtuvo la nacionalidad española. Su andadura en el mundo del boxeo comenzó gracias a un amigo, que le invitó al gimnasio, donde conoció al entrenador. A partir de ahí, su presencia en citas de gran índole comenzaron a sucederse. Participó en los Preolímpicos de Atenas, posteriormente, representó a España en los JJOO de Pekín de 2008, y dentro de unos días hará lo propio en Londres.

Después de cuatro años, tras su presencia en Pekín 2008, Kelvin de la Nieve se siente tranquilo, pero a la vez nervioso, como si se tratase de la primera vez que accede a una cita olímpica. El boxeador mantuvo este lunes una entrevista con Viva Huelva, donde expuso la situación del boxeo en España, sus deseos en los Juegos Olímpicos, incluso llegó a desvelar la promesa que mantiene intacta en caso de que consiga enviar hasta Huelva uno de los tres preciados metales.

¿Por qué te dio por el boxeo?
–Conocí a un amigo que estaba entrenando y me llevó un día al gimnasio, donde conocí al entrenador y me picó el ‘bicho’ del boxeo.

¿Es un premio para ti tener plaza en los Juegos Olímpicos?
–Son muy pocos los que consiguen clasificarse para los Juegos Olímpicos, no nos regalan la plaza. Entonces, no es que sea un premio sino más bien es meritorio. Me he ganado asistir a unos Juegos Olímpicos. Es decir, premio al mérito.

Quedan tres días exactos para que comiencen los Juegos. ¿Sientes el mismo ‘gusanillo’ que la primera vez que debutaste en Pekín hace cuatro años?
–Sí, sí, más o menos. Hombre, cuando debuté en Pekín iba un poquito más nervioso, pero estoy igual.

¿Cómo te sientes física y psicológicamente?
–Pues en estos días estoy arreglando y matizando cosas. Supongo que el día de la competición cuando llegue estaré al cien por cien. De momento, seguimos entrenando y mejorando cosas. Mañana es el último entrenamiento (por hoy) y ya después nos marchamos a Londres.

¿Qué meta te propones como mínimo en estas olimpiadas?
–Espero un diploma olímpico, al menos.

El boxeo en España se frecuenta muy poco... ¿Cuáles crees que son los motivos?
–Muy poco. Se puede deber al mínimo apoyo de las televisiones y la poca gente que practica este deporte en relación con otros países, entre otras cosas.

Entonces, en relación a otros países, es un mérito tener dos plazas para los Juegos Olímpicos.
–Pues sí. Existen países que tienen muchísimos más practicantes, tienen muchísimos más resultados al cabo de un año respecto a nosotros y quizás van con uno o dos boxeadores, como es el caso de México, Venezuela o incluso Cuba. Tenemos nosotros mucho más mérito porque con menos competidores y con menos evolución, llevamos dos boxeadores. En este caso, yo y Jonathan Alonso nos lo hemos ganado a pulso.

¿En algún momento estuviste a punto de arrojar la toalla?
– Sí es cierto que en algún momento he estado a punto de hacerlo, aunque no por el tema de la poca evolución en España, sino por el sacrificio, el tiempo que se le dedica y poca recompensa que tiene. Entonces, sí que lo he pensado pero el boxeo siempre me ha gustado. Nunca lo dejaría, más bien dejaría de practicarlo a nivel profesional pero siempre seguiría haciendo este deporte. No da mucho para comer, hay que tener mucha suerte para ello.

Teniendo en cuenta los triunfos que está consiguiendo España a nivel mundial en los últimos tiempos, ¿Esperas que se supere el medallero conseguido en Pekín de 2008?
–Está complicado. En este caso, podemos declinar la balanza por el fútbol, que está en su pleno apogeo y podemos conseguir la misma medalla que en Pekín no conseguimos. Habrá que verlo. Cada Juegos Olímpicos son distintos a los anteriores y cada competidor es distinto. Hay algunas medallas que parecen seguras, por ejemplo, en baloncesto, algunas de atletismo y de ciclismo, pero también hemos perdido a Nadal y a varios atletas. Eso sí, contamos con mi medalla, con la de Carolina... (Risas).

¿A quién te gustaría conocer y quién es el mejor deportista para ti con opción a medallas?
–Me gustaría conocer a Usain Bolt, pero estará un poco complicado supongo. Luego, así a nivel nacional, apuesto por el baloncesto masculino.

¿Qué prefieres en los emparejamientos?
–Hombre, pues es más complicado ganarle a Cuba, China, Rusia, Mongolia o Corea que a Francia, Estados Unidos, Argelia o cualquier otro país. Cualquiera lo pondrá difícil.

¿Tienes una manía concreta antes de comenzar el combate?
–Justo cuando estoy antes del ‘ring’, me suelo santiguar tres veces. Concentración y poco más.

¿Alguna promesa en caso de conseguir medalla?
–Bañarme en la fuente de la Avenida Andalucía, en calzoncillos. La promesa la he hecho, espero cumplirla.

¿Qué le dirías la olímpica Carolina Marín?
–A Carolina, como son sus primeros Juegos, le diría que disfrutase mucho y que compita como hace siempre. Espero que tenga confianza en sí misma y le deseo lo mejor. Yo creo que Carolina, pese a su corta experiencia, se desenvuelve muy bien en los torneos. No hay que decirle mucho más.

Mensaje a tus seguidores, la gente que te apoya, familiares...
–Muchísimas gracias a todo el mundo. Espero que me den ánimo, porque lo voy a necesitar. Todo lo que consigamos es bueno para España y, sobre todo, para Huelva.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN