Huelva

Acampada de trabajadores de Emtusa ante el Consistorio

Para apoyar las negociaciones del comité de empresa y lograr una consignación presupuestaria mayor a la que se aprobará en pleno

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Protesta de trabajadores de Emtusa -

Varios trabajadores permanecen desde la madrugada de este lunes concentrados ante el Ayuntamiento como “medida de presión” hasta el próximo miércoles, día en que se celebrará pleno municipal y levantarán la acampada.

El motivo de esta protesta, según ha explicado a Viva Huelva uno de los trabajadores, Antonio Olivares, es “apoyar las negociaciones que está llevando el comité de empresa con el Ayuntamiento y, lo que más nos preocupa, la consignación presupuestaria, que se ha acabado y con el apunte de poco más de 800.000 euros que se va a aprobar en el pleno no llegamos hasta finales de año”.

Precisamente, durante el plenos se abordará una modificación presupuestaria para consignar 887.648 euros a la Emtusa, que contará con el apoyo de IU dada la difícil situación que atraviesa la Empresa Municipal de Transportes Urbanos.

En este sentido, Olivares recalcó que “tenemos retrasos de la paga extra, que todavía no la han pagado, aunque sí la han cobrado el resto de colectivos del Ayuntamiento, y el sueldo de este mes lo hemos cobrado en tres partes, el último pago el pasado viernes”.

Por ello, explica que están a las puertas del Ayuntamiento “como medida de presión, para que nos tomen en serio y hagan un presupuesto real, y que ese dinero que se presupuesta vaya a las arcas de Emtusa, no como los 8,5 millones de la venta de Aguas de Huelva, que constaban como presupuesto para Emtusa y no hemos visto un duro, o los 3,3 millones de la liquidación de los patronatos, que también iban a ir para Emtusa y tampoco han llegado”.

Por ello, por el momento mantienen la convocatoria de huelga para las Fiestas Colombinas, aunque depende de lo que suceda en el pleno, “celebraremos por la noche una asamblea y allí se decidirá sin continuar o no”.

Olivares también apunta que a pesar de que siempre se repite que la empresa es deficitaria, “un servicio público nunca es deficitario, aunque si, como este verano, recortan y solo dejan dos autobuses por línea por la tarde, entonces sí es deficitario, porque no se presta el servicio que debiera”.

Por último, declara que el estado de la flota de autobuses no es el más adecuado, ya que “hay vehículos con 25.000 años y tres millones millones de kilómetros, y dijeron que iban a comprar autobuses cada tres años y hace seis que no se compra ninguna”. Además, añade que “hace seis años que tampoco entra nadie de personal, a pesar de que ha habido jubilaciones, prejubilaciones, declaración de incapacidades y fallecimientos”.

El PSOE exige un plan de viabilidad
Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Gabriel Cruz, ha demandado al equipo de gobierno un plan de viabilidad con “medidas urgentes e inmediatas”, ya que “las cuentas de 2011 de la empresa dejan de manifiesto una pérdida de casi ocho millones de euros”, lo que pone al descubierto “el declive constante de este servicio por la incapacidad del PP”.

En este sentido, lamenta que “la incompetencia de este gobierno municipal y una gestión torpe han empujado a esta empresa emblemática a la ruina”, y advierte que con el plan de ajuste “se anula el acuerdo plenario de asumir las pérdidas de Emtusa”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN