Huelva

OCIb 2012 convierte a Huelva en foco de difusión de la Cultura Maya

La provincia onubense concita la atención del mundo académico y cultural gracias a la celebración del Congreso Internacional sobre la Cultura Maya

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Lluvia de Palos actuará en Huelva -

Mientras se va perfilando la programación del Otoño Cultural Iberoamericano, OCIb 2012, iniciativa de la Fundación Caja Rural del Sur, que tras una andadura de cinco ediciones se ha convertido en la cita cultural dedicada a Iberoamérica más importante a este lado del Atlántico, se van conociendo más detalles del que será sin duda uno de los eventos imprescindibles, el Congreso Internacional sobre la Cultura Maya que se celebrará en Huelva del 21 al 24 de noviembre de 2012.

Bajo el título “2012: El Amanecer Maya”, además de los actos estrictamente académicos, contará con la celebración paralela de actos de carácter cultural que por supuesto también estará relacionados con el mundo maya y con la famosa efeméride de los 5.125 años con el que se cierra un ciclo dentro de su calendario, una fecha que ha generado todo tipo de controversias, especulaciones, leyendas y simbolismos.

Una de estas actividades, ya culminada por sus autores, niños y niñas del CEIP ‘Aurora Moreno’ de Gibraleón, y promovida por los artistas Rafael Mélida y Mónica Rasco, es precisamente la elaboración de un gigantesco calendario maya de nada menos que ocho metros de diámetro con poliestireno extrusionado sobre estructura metálica y pintura plástica, que fue exhibido por primera vez el pasado 22 de junio durante la celebración de la feria maya con la que el centro cerró el curso escolar. En su construcción, demás de los 450 alumnos del centro, han colaborado tanto los padres y profesores.

El 24 de noviembre los congresistas visitarán el centro escolar, en cuya fachada se instalará el calendario de forma permanente, y departirán con los alumnos sobre la cultura maya, en un tradicional desayuno molinero ofrecido por la cooperativa almazara Nuestra Señora de la Oliva en el que también se podrá degustar el excelente chocolate maya.

En estos días tendremos oportunidad, así mismo, de disfrutar de la exposición “El mundo maya”, del artista mexicano Alejandro Velasco, que podrá visitarse en Sala Circular del Rectorado de la Universidad de Huelva. Velasco prepara para esta ocasión una instalación que pretende recrear los mitos y los ritos de los mayas. La entrada al recinto se realizará por medio de un pasadizo que evoca la arquitectura de sus templos, sumergiendo al visitante en un ambiente ancestral en el que pinturas murales y cerámicas reproducen las deidades mayas y episodios del Popol Vuh, el Libro del Consejo que recogía las leyendas del pueblo k´iche. 

Por su parte, el fotógrafo Mauricio Mergold, que desde hace 15 años trabaja con el Instituto de Antropología de México, expondrá una interesante muestra de fotografía de los monumentos de la civilización maya en la Sala de Exposiciones de Caja Rural del Sur; mientras que tendremos la oportunidad de conocer a uno de los artistas más representativos de la plástica iberoamericana: el hondureño Julio Visquerra, de cuya obra inspirada en la civilización maya ha preparado la embajada de Honduras una gira europea.

El público del OCIb 2012 también podrá disfrutar de Lluvia de Palos, un grupo de música y danza contemporánea cuyo eje conceptual se mueve alrededor del sonido de los instrumentos de percusión precolombina, principalmente huéhuetles y teponaztlis, creando una propuesta interdisciplinaria de composición y ejecución a partir de la aproximación a diversos aspectos de la cosmovisión mesoamericana.

El Congreso Internacional “2012: El Amanecer Maya”, en cuya organización participan, junto con la Fundación Caja Rural del Sur, la Universidad de Huelva, la Universidad Internacional de Andalucía y Tierra Creativa, y está implicados representantes de España, México, Honduras, Guatemala y El Salvador, celebrará su sesión inaugural el día 21 de noviembre en el Centro Cultural de la Fundación Caja Rural del Sur en Huelva, y continuará el 22 de noviembre en el Campus de la Universidad de Huelva y el 23 en el de la UNIA, mientras que el 24, los expertos participantes en el Congreso acudirán al CEIP ‘Aurora Moreno’ y a la Cuenca Minera onubense.

A cargo de la dirección académica del Congreso están los profesores Agurcia, de Honduras; Ciudad e Iglesias, de la Universidad Complutense de Madrid; y la profesora Márquez, de la Universidad de Huelva.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN