Huelva

La X Edición del Foro Medieval de Cortegana presenta el curso ‘Muerte y destrucción en la Europa Medieval’

La destrucción, la ausencia de la realidad y el imaginario de la sociedad contemporánea serán los temas fuertes que impregnarán esta nueva cita académica

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del curso -

La X Edición del Foro Medieval de Cortegana presenta el curso ‘Muerte y destrucción en la Europa medieval’ que será impartido entre los días 8 y 10 de agosto de 2012 en el teatro Capitol Sierra de la localidad. Organizados por las universidades de Huelva y Sevilla, este seminario tiene como objetivo mostrar la desmitificación de la destrucción y la muerte en la realidad y el imaginario medieval, así como su percepción desde la contemporaneidad. El hambre y la enfermedad, la violencia y el delito, la profecía y el milenarismo, los rituales funerarios y la literatura tendrán cabida en un foro que, como viene siendo habitual, afrontará este viaje con una mirada poliédrica e interdisciplinar.

Este curso, insertado en las Jornadas Medievales de Cortegana se convierte en la cita académica, científica y lúdica más prestigiada dentro del calendario estival. De esta manera, ofrece un lugar de reflexión para todos aquellos interesados de la comunidad universitaria o la sociedad onubense, así ha remarcado el Vicerrector de Extensión Universitaria, Manuel José Lara. En este sentido, la organización de este evento tiene el inminente interés en la búsqueda del nivel de excelencia con ayuda de los grandes expertos en la materia que intervienen en las conferencias y gracias a la diversidad de temáticas, que aportan desde una perspectiva diferente el tema de la muerte, así ha manifestado Concejal de Cultura del Ayuntamiento de la localidad, José Rafael Borrero Sánchez

Esta cita, es sin duda, "una muestra de la historiografía contemporánea, que ha elaborado una visión más rica y matizada, más fecunda, de una época en la que se forjan los principios básicos de nuestra sociedad" han explicado sus coordinadores, los profesores Juan Luis Carriazo Rubio y Juan Clemente Rodríguez, de las universidades de Huelva y Sevilla, respectivamente. En este sentido, durante el mismo se hace un paralelismo comparativo entre la sociedad medieval y la sociedad con-temporánea sumida en crisis.

A lo largo del curso se abordarán temas como: 'La muerte y la historia: las transformaciones en la sociedad y la cultura'; 'Asesinos y víctimas en la Edad Media'; 'Arquitecturas incompletas. Imágenes de destrucción en la Edad Media'; 'La destrucción de España', 'Profecía y política para el fin de los tiempos' o 'El manantial de la doncella'.

La entrada será gratuita para aquellos que quieran asistir, mientras que para el alumnado y la obtención de créditos tendrán que abonar la cantidad de 30 euros. Para más información pueden contactar con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Cortegana a los siguientes e-mail, aytoculturacortegana@gmail.com / areacultura@aytocortegana.es o al número de teléfono 959 13 14 50. También pueden acceder a través de la página web de la Universidad de Huelva, www.uhu.es/cursos .

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN