Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 02/07/2022  

Huelva

Protesta ‘express’ que logra un acuerdo con los trabajadores

El Puerto frena la amenaza de huelga y firma mantener los acuerdos de empresa

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Protesta de los trabajadores del Puerto

Estaban dispuestos a hacer turnos a las puertas de la Autoridad Portuaria hasta el próximo día 20, y si no se llegaba a un acuerdo antes de esa fecha, iniciar una huelga indefinida para presionar por “los recortes que nos querían aplicar”.

Pero la protesta de los trabajadores del Puerto de Huelva apenas se alargó unas horas,  ya que a última hora de la mañana de este jueves, el comité de empresa y la dirección llegaron a un acuerdo para mantener los acuerdos de empresa “ya firmados hace tres años”.

A esta protesta ‘express’ estaban llamados los 230 trabajadores de la institución pública, divididos en Policía Portuaria, personal de oficina, marinería y mantenimiento. Desde primera hora de la mañana pancartas, sombrillas y mesas a las puertas de la sede portuaria en una reivindicación que parece que surtió efecto.

Según lo que explicó a Viva Huelva Diego Espina (UGT), presidente del comité de empresa del Puerto de Huelva,  la intención de la institución presidida por Manuela de Paz era “suprimir los acuerdos de empresa suscritos hace tres años”. Entre las medidas que ya no se llevarán a cabo, estaba la de no abonar las horas extra o suprimir el pago de los cambios de turno.

Asimismo, siempre según la versión de Espina, la Autoridad Portuaria de Huelva planteó a los trabajadores una reducción del 8% en sus nóminas, amén del 5% que ya habían visto reducido tras los recortes del Gobierno.

Espina valoró que se trataba de “recortes que la empresa quiere plantear sin ningún motivo, porque tiene beneficios por todos lados”, tratando de ahorrar “450.000 euros en personal, mientras quieren invertir 210.000 euros en tres directivos”. Toda esta problemática estaba creando “muy mal ambiente” entre la dirección y los trabajadores, que iniciaron este jueves la protesta con la intención de mantener lo que tenían y “recuperar cuanto antes la paz social”. Pues conseguido. Apenas horas después, empresa y representación sindical sellaron el acuerdo para que los 230 trabajadores del Puerto de Huelva sigan, al menos, con las mismas condiciones que hasta ahora.

TE RECOMENDAMOS