Huelva

Conferencia de los arquitectos Joaquín Torres y Rafael Llamazares, del prestigioso estudio A-Cero

La cita será este jueves en el Colegio de Arquitectos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Joaquin Torres y Rafael Llamazares -

El Colegio de Arquitectos de Huelva (COAH) acoge el próximo jueves, día 5 de julio, una conferencia de los arquitectos Joaquín Torres y Rafael Llamazares, del prestigioso estudio A-Cero.

La conferencia se enmarca dentro del ciclo mensual 'Tres Obras y un Proyecto', en el que se dan cita prestigiosos arquitectos para exponer sus trabajos.

Joaquín Torres (Barcelona, 1970) nace en la ciudad condal, donde pasa su infancia, pero pronto su familia regresa a Madrid donde ya residirá toda su adolescencia. Sus padres y sus orígenes son gallegos. Se confiesa medio gallego, medio madrileño. Realiza sus estudios en el Liceo Francés de Madrid, y desde muy pronta edad desarrolla un interés especial por el mundo del arte y de la arquitectura particularmente. Decide entonces cursar esta carrera en la Universidad de La Coruña, produciéndose su paso por ella de una manera brillante. Poco después de terminar la carrera en el año 96, monta en la capital gallega un estudio de arquitectura junto con otros compañeros, al que ponen el nombre de A-cero (referente al del formato de papel, el inicio de algo…). De aquellos compañeros aun hoy continúa su andanza común el también arquitecto Rafael Llamazares, actual socio.

La vida del estudio A-cero comienza pues en La Coruña y la comunidad gallega fundamentalmente. Y desde sus comienzos se establece una filosofía de concepción de arquitectura moderna inspirada en el mundo del arte, sobre todo de la escultura, y de grandes arquitectos y diseñadores de estilo contemporáneo además de propias experiencias vitales, viajes... Pronto logran un estilo - sello propio de identidad muy fiel y consecuente a lo largo de su trayectoria profesional.

Esta persistencia en una manera de crear arquitectura singular (para muchos arriesgado) que ya plasman desde sus primeros trabajos incluso en interiorismo, le van otorgando a A-cero cierto nombre y referencia, siendo finalistas en los premios FAD en dos ocasiones. Las obras producidas como mejor carta de presentación y la intensa labor comercial de Joaquín, hace que se produzca el salto a Madrid de una manera muy significativa, y aunque siempre siendo mas numerosos los proyectos de viviendas unifamiliares, empiezan a encarar sus primeros grandes edificios, como el edificio de oficinas en la M-40 de Madrid, showroom en el paseo de La Habana 3 también en la capital, o la facultad de ciencias sociales de la Universidad de La Coruña.

En los últimos años, se intensifica el trabajo y se potencia el departamento de interiorismo y el de paisajismo también, culminando el modelo conceptual de la arquitectura como un todo: Arquitectura, interiorismo y paisajismo.

De forma muy rápida, se inicia un proceso de internacionalización de A-cero, tras ganar un concurso privado para el desarrollo y urbanización de un complejo de 500.000 m2 en Dubai, empezaron los encargos desde este emirato, como el proyecto del rascacielos Wave Tower, o la creación de The Heart of Europe en las islas artificiales The World Islands.

Con proyectos realizados para países como Austria, Líbano, Portugal, Emiratos Árabes… Actualmente se está abriendo camino con nuevas propuestas en países como Vietnam, India o Brasil…

Cabe destacar el proyecto A-cero Tech (viviendas modulares) que ya son una realidad y un éxito dada la cantidad de primeras peticiones y casas terminadas en diferentes puntos de España. Se trata de una línea de viviendas “low cost” de diseño y de rápida producción y montaje.

Después de 16 años creando arquitectura, Joaquín Torres de la mano de su socio Rafael Llamazares diseñan los muebles de A-cero. Abren las puertas del showroom A-cero IN en la calle Castelló 66 de Madrid. Con este punto de venta se da la oportunidad de que cualquier persona pueda tener un “trocito” de A-cero en su casa sin necesidad de encargar un proyecto global.

En el presente año 2012, Joaquín expone en el Museo IVAM de Valencia, una importante muestra de su obra durante estos años. La exposición con el título “A-cero, Vivir en la Arquitectura…” permanecerá abierta hasta el 10 de Junio. Con motivo de esta exposición, se pone a la venta el segundo libro monográfico de la obra de A-cero.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN