Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 05/07/2022  

Huelva

El PSOE llevará a pleno una declaración de apoyo al Año Jubilar en Almonte y a la fiesta de los toros

Otra moción está relacionada con la modificación presupuestaria que va a permitir poner en marcha un plan de empleo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El portavoz del grupo socialista en la Diputación de Huelva, José Martín, ha anunciado este martes las mociones propuestas que llevará su formación al pleno de la institución provincial que se celebra este miércoles. Así, ha detallado que propondrán con carácter de declaración institucional el apoyo al Año Jubilar en Almonte, así como una propuesta de la Presidencia sobre la consideración de la fiesta de los toros como Patrimonio Inmaterial de la provincia de Huelva, así como se instará al Gobierno central a que inicie los trámites para que la Unesco pueda declararlo igualmente.

En rueda de prensa, Martín ha destacado el apoyo del Año Jubilar como un acontecimiento de excepcional interés público y ha remarcado que para la provincia significa "una situación referente porque nos pone bajo los focos de la atención internacional y es una efeméride que no podemos dejar pasar desde el punto de vista de la promoción de la provincia".

En cuanto a las mociones, el socialista ha detallado que su grupo presentará una serie de mociones, entre las que se encuentra la petición al Gobierno central para que ponga en marcha una medida similar al plan de pago a proveedores pero destinado al pago de las nóminas atrasadas de los trabajadores de los ayuntamientos.

En este sentido, ha recordado que el PP presentó una moción al respecto, pero era "inviable", y ha criticado que los populares hayan retirado una moción relacionada con los Agentes Locales de Promoción de Empleo (ALPEs) y ahora presente una para realizar una modificación presupuestaria para crear una partida de ayuda a ayuntamientos en situación financiera de emergencia grave.

Una segunda moción está relacionada con la modificación presupuestaria que va a permitir poner en marcha un plan de empleo para municipios de menos de 20.000 habitantes. Del mismo modo, los socialistas van a presentar la aprobación del reglamento del servicio de ayuda a domicilio de la Diputación, así como otra moción relacionada con el centro de Gestión de Residuos Industriales de Nerva, a través de la que instan a Befesa, empresa que lo gestiona, que aporte beneficios a la localidad regulados normativamente.

De igual forma, el PSOE va a presentar en el pleno una iniciativa con el fin de que el Gobierno central "corrija" las decisiones que ha tomado respecto a la modificación de los horarios de los trenes de la línea Huelva-Zafra, así como "no frene" las inversiones en proyectos de comunicaciones tan importantes para la provincia como la N-435 o la llegada del AVE, proyectos ya presupuestados, a lo que ha añadido Martín que "la sensibilidad del Gobierno con Huelva es nula".

Por último, los socialistas llevarán a pleno una moción contra la posible eliminación de tres partidos judiciales en la provincia.

TE RECOMENDAMOS