Andalucía

Griñán: El ajuste es la mejor forma de paliar la desastrosa política del PP

"Es la mejora forma de paliar la desastrosa política del Gobierno del PP", ha subrayado

Publicidad Ai Publicidad Ai

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha justificado hoy la aplicación del plan de ajuste de la Junta en la idea de que es "la mejor forma de paliar la desastrosa" política del Gobierno del PP, al que ha advertido que seguirá recurriendo al TC sus decisiones "injustas" con Andalucía.

Durante la sesión de control al Ejecutivo en el Parlamento, el dirigente socialista ha explicado en estos términos la "obligación" de su gobierno de coalición de aprobar el denominado Plan de Reequilibrio Económico y Financiero (2012-2014) que supondrá 2.500 millones en el presupuesto andaluz y un recorte salarial a los empleados públicos por valor de más casi 750 millones.

El presidente ha sostenido que el ajuste de la Junta es una "imposición que no nos queda más remedio que acatar pero que no compartimos y el resultado de decisiones injustas e ineficaces que no van a resolver la crisis".

"Es la mejora forma de paliar la desastrosa política del Gobierno del PP", ha subrayado, al tiempo que ha advertido de que la Junta seguirá recurriendo al Tribunal Constitucional cada medida que suponga "vulnerar" la Constitución o el Estatuto de Autonomía, caso de los decretos de racionalización del gasto sanitario o educativo que la Junta recurrirá al Alto Tribunal.

"La decisión (por el plan de ajuste) fue dolorosa, pero supone no despedir a empleados públicos en la comunidad", ha subrayado Griñán que ha destacado que Andalucía ha tenido la capacidad de modificar lo susceptible de modificarse, de no cumplir con lo que no es obligatorio y de tomar alternativas que trataran de preservar el bien más fundamental, como es el empleo.

Según el presidente, la merma en las retribuciones de los empleados públicos es fruto de una decisión "dura y muy difícil de asumir", pero ha insistido en que la alternativa era "mucho peor" porque consistía en el despido de 24.000 personas como consecuencia de la ampliación de jornada laboral.

En este punto, se ha referido a las declaraciones de la diputada nacional del PP y exministra Elvira Rodríguez sobre que la bajada del sueldo a los empleados públicos "no basta, sino que es necesario reducir las plantillas de funcionarios, y ha denunciado que las medidas de ajustes del Gobierno central resultan "ineficaces" en los económico.

Igualmente, ha expresado su "temor" a que la política económica del Gobierno central supongan una posible "reversión" de las competencias autonómicas.

Por su parte, José Antonio Castro, portavoz de IU, ha denunciado el continuo "ejercicio demagógico" del PP-A en la Cámara andaluza y los "brutales" recortes que aplica el Gobierno de la nación a Andalucía en los fondos destinados a políticas sociales e inversión pública.

Castro ha manifestado que el plan de ajuste que ha elaborado el Gobierno andaluz ha supuesto, sin duda, una "contradicción" para IU (socio del PSOE en la Junta), si bien se ha arrogado el logro de propiciar el diálogo con los sindicatos para conseguir mejoras en las propuestas iniciales.

"IU no quiere ni ajustes ni recortes, reniega de ellos y de un sistema económico y una política neoliberal que obliga a aplicarlos de forma injusta e indiscriminada", ha señalado.

El portavoz izquierdista ha negado que la política económica del PP vaya a contribuir a superar la crisis.

No obstante, ha pedido a Griñán que vaya "más allá de lo declarativo" en defensa del Estatuto de Autonomía y que el presupuesto de la comunidad para 2013 se salga de "ese corsé suicida que no sirve para mejorar la economía".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN