Huelva

Un encuentro para defender y debatir sobre la sanidad pública

Cita este sábado con la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública en Andalucía en la UNIA

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

En plena vorágine de recorte de servicios públicos, debatir sobre el futuro de la sanidad no es solo aconsejable, sino que debería ser obligatorio, y eso es precisamente lo que van a hacer este sábado los asistentes al Primer Encuentro de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública en Andalucía, que tendrá lugar en la sede de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía.

Esta asociación pertenece a la federación nacional, que nació hace 30 años, en pleno proceso democrático, para defender la implantación de una sanidad pública, universal y gratuita en todo el territorio español.

El objetivo se cumplió, pero ahora se están dando demasiados pasos hacia atrás en un servicio público que “constituye un pilar básico del bienestar social”.

De ahí la importancia de estas jornadas, y de ahí el llamamiento de su coordinadora, la enfermera onubense Pepa Gallardo, a la participación, no solo de profesionales sanitarios, sino también de toda la ciudadanía, porque “la sanidad es cosa de todos y es mucho lo que está en juego”, ya que “ahora, con la excusa de la crisis, se está desmantelando un pilar fundamental y se están imponiendo políticas de privatización”.

Con el Plan de Ajuste de la Junta de Andalucía recién aprobado y la protesta masiva del colectivo de médicos, el futuro del Servicio Sanitario Público Andaluz (SSPA) será uno de los temas que se aborde en el encuentro.

Para ello, contarán la intervención de los portavoces de Salud del PSOE e IU en el Parlamento andaluz, Jesús María Ruiz García y Manuel Baena Cobos, respectivamente.
Ambos abordarán en una mesa redonda las “Perspectivas para el SSPA en la nueva legislatura”.

Por su parte, el facultativo Carlos Campillo Artero, del Servicio de Salud de las Islas Baleares, ofrecerá una conferencia sobre “Desinversión. Concepto y perspectivas en España”.

Debate
Pero además de estas intervenciones, lo más jugoso del encuentro viene después, en el debate de los asistentes con los conferenciantes. Ese es precisamente el principal objetivo de este encuentro, “ofrecer el contexto adecuado para debatir rigurosamente y lograr propuestas que se elevarán después a la clase política”.

El encuentro comenzará a las 10.00 horas y la asistencia es libre y gratuita a las conferencias, la primera a las 10.10 horas y la segunda a las 12.00.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN