Huelva

Posible fusión entre División de Plata y Primera

El Club Balonmano Pedro Alonso Niño de Moguer está muy atento al resultado que arroje la asamblea anual de la Real Federación Española de Balonmano de este sábado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de un partido del PAN Moguer esta temporada -

El Club Balonmano Pedro Alonso Niño de Moguer está muy atento al resultado que arroje la asamblea anual de la Real Federación Española de Balonmano de este sábado, puesto que en ella se someterá a estudio una propuesta del propio órgano federativo para la fusión de la División de Honor Plata y la Primera Nacional para la nueva temporada 2012-13.  De este modo la temporada que ha terminado en la segunda y la tercera categoría del balonmano nacional podría ser la última en su formato actual, aunque cabe que este cambio se adopte pero se haga efectivo más adelante.

Según lo comunicado por la Federación, la nueva competición estaría compuesta por 80 equipos divididos en 5 grupos, distribución que se cree favorable porque permitiría "una distribución geográfica donde los costes económicos sean sensiblemente inferiores". La consecuencia directa de esta decisión para el club moguereño sería que en lugar de un teórico grupo sur como ha venido siendo el ‘D’ en el que milita, con tres viajes a las Islas Canarias, a Soria, Salamanca y la Comunidad Valenciana, sus desplazamientos serían más cercanos. De este modo en su grupo estarían equipos de Córdoba como Ángel Ximénez, Pozoblanco y Cajasur Córdoba y el Balonmano Granada, entre otros. De momento el club amarillo está a la espera de los acontecimientos antes de tomar una postura sobre el tema.

16 equipos por grupo y play offs
La cifra resultante saldría de la suma de los 16 equipos de la actual División de Honor Plata Masculina más los 56 equipos de la actual Primera Estatal Masculina y ocho  equipos más, que serán los 6 descendidos de Primera Estatal Masculina 2011-12 y los 2 mejores clasificados de la Fase de Ascenso a Primera Estatal Masculina que no hubieran conseguido el ascenso.

El formato de la competición apunta que habría 5 grupos de 16 equipos cada uno que disputaría una liga a doble vuelta con 30 jornadas, para la cual se clasificarían 16 clubes, los tres primeros clasificados de cada grupo, junto al mejor cuarto clasificado de los 5 grupos de competición. Estos 16 mejores se enfrentarán mediante eliminatorias a partidos de ida y vuelta en octavos de final y cuartos de final, llegando cuatro equipos a la fase final. De ellos solo los dos que ganen las semifinales y disputen la final ascenderán a Asobal.

La final a cuatro se celebrará en una única sede, con partidos de semifinales, la final y el del tercer y cuarto puesto. En semifinales se medirán el ganador eliminatoria de cuartos de final A contra el ganador de la B y el vencedor de la C contra el de la D, por lo que no habrá sorteos. Sí habrá en las rondas de octavos y cuartos, siendo cabezas de serie en la primera ronda los cinco campeones de grupo y los tres mejores segundos del cómputo de todos los grupos, los cuales siempre jugarán en casa los partidos de vuelta. Además "se intentará" que no se enfrenten equipos que han estado en un mismo grupo en la fase regular. En la fase de cuartos, los cabeza de serie serán los cuatro mejores de la fase regular.

En cuanto a los descensos a Segunda División, serán en total 10 los equipos que perderán la categoría, correspondientes a los dos últimos clasificados de cada grupo de la fase regular, plazas que ocuparán los equipos que asciendan.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN