Huelva

Padres demandan el aumento de ratio en los colegios concertados

Vuelven los problemas por la falta de centros en la zona centro de la ciudad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vuelven los problemas de escolarización en la capital onubense -

Cada año, cuando se acercan estas fechas, se repite el mismo escenario: padres que claman al cielo porque sus hijos se han quedado fuera del colegio que habían elegido porque no hay plazas suficientes. El problema, en la mayoría de los casos, se centra en los colegios concertados, ubicados, casi todos, en la zona centro de la capital onubense.

Muchos padres deciden acudir a los tribunales para defender su derecho a la elección de centro y, debido a estos procesos judiciales, muchos niños están estudiando “cautelarmente” en los centros elegidos por sus padres, a la espera de resolución judicial. Sin embargo, en algunos casos, el final de todo el proceso no es el deseado por los padres, y tras sentencia desfavorable, la Delegación de Educación está empezando a suspender esas medidas cautelares atendiendo a una sentencia firme.
La consecuencia es que hay niños onubenses que, tras pasar un curso en un centro, ahora se ven reubicados en otro.

Algunos padres de estos niños, apoyados por otros padres que se han visto en situación similar o que simplemente reivindican poder escolarizar a su hijo en el centro que deseen, se han unido para reclamar a la Delegación de Educación que aumente la ratio en los colegios concertados, ya que aseguran que “lo han hecho en varios colegios públicos”.

Para ello, además de realizar una petición individual en la Delegación, han iniciado una recogida de firmas en los colegios, donde, según las fuentes consultadas, estarían de acuerdo en ampliar la ratio de 25 hasta 30 alumnos por clase.

Sería un aumento del 20%, un margen que contempla y aprueba el Gobierno central en el Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

Así, el Gobierno establece que “cuando por razones de limitación del gasto público, la Ley de Presupuestos Generales del Estado no autorice la incorporación de personal de nuevo ingreso mediante Oferta de Empleo Público, las administraciones educativas podrán ampliar hasta un 20 por 100 el número máximo de alumnos”.

Los padres se quejan por la “discriminación” de los colegios concertados frente a los públicos y critican la actitud de la Delegación en este asunto, ya que según relatan a Viva Huelva, han pedido cita con el delegado para abordar esta cuestión y “nos dan cita para septiembre, cuando el problema de la escolarización tiene que resolverse ahora”.

Dos nuevas unidades
Pese a esta recomendación del Gobierno del aumento de ratio, Educación ha decido solventar el problema de escolarización con la creación de dos nuevas unidades en Infantil, una en el colegio Reyes Católicos y otra en el García Lorca.

Así lo ha explicado a Viva Huelva el hasta ahora presidente de la Comisión de Escolarización y también director del García Lorca, José Romero, que también ha matizado que “solo se ha aumentado la ratio en algunos centros públicos de manera puntual, nunca en Infantil (3 años) y por  motivos muy concretos”.

Además, explica que, al margen de que esté o no de acuerdo con el aumento de ratio, esta opción “no resuelve el problema, porque seguiría habiendo niños que se quedan fuera de los concertados, ya que hay más demanda que plazas”. De hecho, añade que la solución pasa por la construcción de dos nuevos centros, uno en Zafra y otro en Pescadería, puesto que “la zona II es muy amplia y hacen falta esos dos centros”.

Pese a que entiende la queja de los padres ­-él mismo ha presentado su dimisión como presidente de la comisión porque tantos los colegios públicos como los privados “deben recibir el mismo trato por parte de la Administración”-, pide a los padres que, ahora que se ha abierto  el periodo de matriculación, confirmen la plaza asignada, y  “si quedan vacantes, siempre podrán cambiarse”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN