Huelva

La Junta prohíbe la captura de almeja fina, coquina, navaja y muergo en Isla Canela

Por la presencia de la toxina DSP, que también afecta al mejillón en la zona de Isla Cristina

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La Delegación de Agricultura y Pesca de la Junta en Huelva ha decretado la prohibición de captura de almeja fina, coquina, navaja y muergo en la zona litoral de Isla Canela tras revelar los análisis del Laboratorio de Control de Calidad de los Recursos Pesqueros de la Junta de Andalucía que no se encuentran en óptimas condiciones de salubridad por la presencia de DSP.

   Según ha informado la Junta en una nota, este cierre se une al decretado este miércoles sobre el mejillón por la presencia de la misma toxina en la zona de producción del litoral onubense correspondiente a Isla Cristina. Además, en estos momentos, numerosas especies, entre ellas la cañaílla, el berberecho, la coquina y la chirla, están en veda.

   El Programa de Control y Seguimiento de las Condiciones Sanitarias en las Zonas de Producción de moluscos bivalvos, gasterópodos y equinodermos del litoral andaluz, que realiza la Consejería de Agricultura y Pesca está dirigido a la protección de la salud pública y a garantizar la calidad sanitaria de los productos recolectados, permitiendo la adopción de medidas preventivas cuando se detectan valores superiores a los establecidos legalmente. Para ello, dispone un complejo sistema de control sanitario, que incluye muestreos tanto del agua como de los moluscos.

   La Junta de Andalucía recuerda que el marisqueo sin licencia está prohibido y las sanciones por este incumplimiento pueden oscilar entre los 301 y los 60.000 euros para las personas que capturen bivalvos sin autorización.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN