El grupo municipal de IULV-CA en el Ayuntamiento de Huelva pedirá en el próximo pleno al Consistorio que lleve a cabo una negociación con el comité de empresa de la Empresa Municipal de la Limpieza de Colegios y Edificios Municipales S.A para abordar las condiciones económicas y sociales de sus empleados, de manera que, se equiparen a las del resto del personal municipal.
Así lo han puesto de manifiesto en rueda de prensa el portavoz de IULV-CA en el Ayuntamiento de Huelva, Pedro Jiménez, y la concejal de IULV-CA en el ente local, Dolores Muñoz, quienes han criticado la situación "discriminatoria" a la que se enfrenta el colectivo de empleados, en su mayoría mujeres, de esta empresa municipal.
En este sentido, Muñoz ha explicado que la Empresa Municipal de la Limpieza de Colegios y Edificios Municipales S.A queda "excluida" del plan de ajuste, ya que "la plantilla ya se encuentra suficientemente ajustada" y, según ha precisado Jiménez, esta empresa "ya sufre un plan de ajuste propio con los salarios más bajos de todo el Ayuntamiento". A su juicio, no se incluyen en el plan de ajuste porque "al equiparlos con el resto de personal municipal supondría mejorar sus condiciones".
De este modo, ambos ediles han pedido que "no se margine" a esta empresa municipal, al tiempo que han señalado que tendría que realizarse la equiparación por "justicia".
Asimismo, Muñoz ha agregado que la empresa cuenta con 109 empleados, cien de ellos mujeres y con un total de 92 limpiadoras "con absoluta imposibilidad de promoción laboral". Por tanto, considera "urgente y necesario" que se comience a negociar la equiparación con el resto de empleados, los cuales se encuentran en la actualidad en un proceso de negociación colectiva.
Por su parte, Jiménez ha reiterado que su formación ya solicitó en su día, "pero se rechazó", que esta empresa prestara los servicios en todas las dependencias municipales de manera que no se tenga que contar como ahora con "una empresa municipal y dos privadas" para la limpieza de la totalidad de los espacios municipales. Se trata, según ha enfatizado, de una moción "perfectamente asumible" y que "no pondría en riesgo el plan de ajuste y solucionaría este problema de discriminación".
ACUERDOS DE 1991 Por otro lado, Jiménez ha apuntado que por el momento la Federación Onubense de Empresarios (FOE) no le ha contestado aún a su solicitud de que se convoque a los integrantes de los Acuerdos de 1991 para abordar la concesión por parte del Consejo de Gestión de la Gerencia de Urbanismo de la licencia de obras a la empresa Fertinagro, ya que esto, a su juicio, supone "un incumplimiento" del citado acuerdo y del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad.
Finalmente, ha hecho hincapié en la posibilidad de que el proyecto de Fertinagro se instale en otro emplazamiento en lugar de en la Avenida Francisco Montenegro, así como ha pedido que "haya voluntad para que vengan ayudas públicas para hacer compatible la inversión con la recuperación" de la citada avenida.