Aguas de Huelva es una entidad profundamente comprometida con la realidad social de la comunidad en la que desarrolla su actividad. Por ello, además de trabajar día a día para mantenerse como una de las empresas de aguas más punteras y valoradas, emprende otras actividades de corte social, cultural y medioambiental, que la convierten en un elemento altamente integrador y participativo en la vida de los ciudadanos de Huelva.
La implicación de Aguas de Huelva con diferentes instituciones de la ciudad, que atienden a personas con discapacidad, tiene por objeto contribuir al desarrollo integral de estas personas y sus familiares, mejorando su calidad de vida y promocionando la igualdad de oportunidades y su integración.
Actualmente, Aguas de Huelva mantiene colaboraciones destacadas con la ONCE, la Fundación TAU, la Asociación de Sordos de Huelva, la asociación de Padres Deficientes Sensoriales Sordos de Huelva (Asprodesordos), la asociación Autismo Huelva (Ánsares) y el Club Deportivo Sordos de la ciudad, entre otros.
Gracias a estas colaboraciones, Aguas de Huelva ha sido galardonada con el premio categoría autonómica del Consejo Independiente para la Protección de la Infancia y distinguida con el sello Bequal. Ambos galardones reconocen el compromiso de la empresa en materia de responsabilidad social con los menores y personas con diversidad funcional.
Presentes en la vida de la ciudad, la empresa aporta sus colaboraciones en acontecimientos relevantes como el Festival de Cine Iberoamericano, y apoyando instituciones como Cruz Roja, Caritas Diocesana, Banco de Alimentos de Huelva, Bomberos Unidos sin Fronteras, Unicef o Remar Andalucía.
Atención personalizada a personas con discapacidad
Entre los distintos proyectos culminados, se encuentra la adecuación de la sede para lograr la accesibilidad universal. Gracias a la colaboración con estas entidades, nace el servicio TEAtiendo ,en el que además del curso de lenguaje de signos a los empleados, se incorporan al departamento de atención al cliente un servicio de acompañamiento para personas con discapacidad, un sistema de video traducción para personas sordas, y de bucles magnéticos para personas con implantes; se ha adaptado un manual de atención al cliente en braille, incorporándose además una impresora braille, una baliza de audio guiado para ciegos, guías podotáctiles y señalética luminiscente en braille. Asimismo, cuenta con un espacio específico para la atención de personas o familiares con TEA.
Ayuda a instituciones como Cruz Roja o Banco de Alimentos
Entre las acciones sociales llevadas a cabo, destacan las iniciativas de colaboración con Cruz Roja a través del fondo de ayudas a la contratación y bonificaciones a familias necesitadas, la colaboración con el programa de voluntariado del Aula Infantil del Hospital Juan Ramón Jiménez para la dinamización y actividades lúdicas de menores ingresados. Todos los años la empresa colabora también con los proyectos sociales del Banco de Alimentos de Huelva.
También destaca la puesta en marcha por parte de Aguas de Huelva y el Ayuntamiento de Huelva en colaboración con Cruz Roja del campamento solidario durante el verano pasado, cuyo principal objetivo fue el aporte de alimentos, asegurando una alimentación saludable a 30 niños en situación de desamparo, además, de dar a sus familias una cobertura completa, con talleres de acompañamiento, ocio y tiempo libre durante la época estival.
La educación y concienciación medioambiental
Junto a Madre Coraje, la empresa mantiene desde hace más de 10 años acuerdos de colaboración para promocionar el reciclaje de residuos en la ciudad de Huelva. Su objetivo es informar a la población sobre la recogida de residuos urbanos, en especial para la concienciación del reciclado y reutilización del aceite comestible usado, con el que elaboran jabón que se envía a poblaciones desfavorecidas de Perú.
Emahsa impulsa la formación y la investigación académica colaborando con la Universidad de Huelva y la UNIA en la promoción del Máster de Tecnología medioambiental desde el año 2004, favoreciendo la movilidad internacional de sus estudiantes y la realización de prácticas en la empresa para que los alumnos obtengan una experiencia mayor que les facilite el contacto y el acceso al mercado laboral.
También destaca, de la mano de la Universidad de Huelva, la puesta en marcha desde finales de 2016 de la Cátedra de Innovación Social Aguas de Huelva, , así como la promoción junto con la UHU y la Casa Paco Girón del programa ‘Alojamiento con corazón’, para estudiantes con escasos recursos. La empresa también mantiene acuerdos con institutos de FP Dual para el acceso a prácticas de este alumnado en sus instalaciones.
El programa educativo Aqualogia, contribuye a conocer el Ciclo Integral del Agua en la ciudad de Huelva, y el trabajo que se desarrolla en las instalaciones de la ETAP El Conquero. Desde el comienzo de la actividad a finales de 2014, 3.200 escolares han visitado la planta de potabilización de agua, tomando conciencia de la importancia del cuidado de este recurso, y descubriendo cómo funciona el ciclo urbano del agua desde su captación hasta su devolución al medio natural.
BiObserva es una iniciativa de Voluntariado Ambiental, en la que los trabajadores y trabajadoras de la empresa, además de velar por suministrar y depurar un agua de máxima calidad, se encargan de observar y registrar la fauna, -en concreto las aves-, desde sus sedes de trabajo.
Con las costumbres, tradiciones y eventos de Huelva
Especialmente volcada con la conservación del patrimonio y las tradiciones de Huelva, Aguas de Huelva está presente año tras año, junto a los onubenses, en la Semana Santa, las Colombinas o las Fiestas de la Patrona de Huelva, la Virgen de la Cinta, el Rocío, el Patrón de la ciudad, San Sebastián, y apoyando a las hermandades de la ciudad y a otros colectivos, que con su trabajo contribuyen a conservar las señas de identidad de nuestra capital.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es