Más de 30,5 millones para limpieza y gestión de residuos de los centros sanitarios

Publicado: 10/12/2024
Están englobados el servicio de limpieza interior y exterior del Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez, del Hospital Infanta Elena, entre otros
El Consejo de Gobierno ha autorizado un expediente de gasto por importe por algo más de de 30,5 millones de euros para la contratación, por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS), del servicio de limpieza, logística de gestión interna de residuos, suministro y reposición del material de higiene consumible y otros servicios complementarios en los centros sanitarios adscritos a la Central Provincial de Compras de Huelva.

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, en concreto, en este expediente están englobados el servicio de limpieza interior y exterior del Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez, del Hospital Infanta Elena, del área de gestión sanitaria Norte de Huelva y del distrito sanitario Huelva Costa-Condado Campiña.

Además, el contrato incluye el mobiliario y equipamiento general, mobiliario clínico y mobiliario y equipamiento urbano; los equipos informáticos y elementos ornamentales y de señalización; la gestión interna de los residuos; la gestión selectiva de la recogida de papel, cartón, plástico y vidrio para su posterior reciclado; así como el suministro y reposición del material de higiene consumible y accesorios de aseo e higiene de uso habitual en todos los cuartos de baño, aseos tanto públicos como de uso del personal del centro, consultas y cocina, con la periodicidad que cada centro estime.

Asimismo, se establece que la adjudicataria del servicio deberá prestar los servicios complementarios asociados directamente al servicio de limpieza y logística de residuos, como el mantenimiento integral de compactadoras, volteadoras de contenedores, vertederos, tubos neumáticos de residuos y ropa sucia; servicio de recogida de la ropa sucia generada en la actividad sanitaria; y servicio de reposición de ropa limpia.

En este aspecto, también se incluye la retirada de cortinas sucias y colocación de las limpias aportadas por el servicio de lencería del centro; servicios de cambio de ropa de cama en dormitorios de guardia; limpieza de conductos de aires de climatización; gestión y destrucción de la documentación confidencial; desinfección de superficies por vía aérea o alternativa; limpieza de vehículos y material de colectas de Centros de Transfusión, Tejidos y Células.

Finalmente, la empresa contratada deberá encargarse de la limpieza específica de otros materiales no incluidos; la realización de controles bacteriológicos adicionales a los necesarios para la prestación de los servicios establecidos y la reposición y suministro de papel cubre camillas.

Actualmente, el contrato, que se firmó inicialmente en junio de 2019 por una duración de dos años, está prorrogado hasta junio de 2025. El plazo de ejecución del nuevo contrato será de 24 meses, con posibilidad de prórroga de 36 meses más.

El nuevo contrato supone una serie de mejoras en la prestación del servicio que redundan en beneficio de los usuarios y para los profesionales de los centros sanitarios, tales como nuevos centros de salud, así como la ampliación de la cobertura en aquellos que han sido remodelados y ampliados en los últimos años; la ampliación de áreas hospitalarias consecuencia de las mejoras introducidas a través del Plan de Infraestructuras Sanitarias; la inclusión de la reposición de material de higiene consumible, como papel higiénico, jabón de manos y toallas desechables, lo cual garantiza que tanto usuarios como personal sanitario dispongan de estos elementos esenciales en todo momento.

Asimismo, la incorporación de la gestión y destrucción de papel confidencial al contrato contribuye a la protección de datos personales y a la privacidad de la información en los centros sanitarios. Este servicio adicional asegura que los documentos sensibles se manejen de acuerdo con las normativas de seguridad y confidencialidad, lo que es fundamental en el sector sanitario.

Esta medida beneficia también a los profesionales sanitarios al simplificar el proceso de eliminación segura de documentos y al mismo tiempo refuerza la confianza de los usuarios en la protección de su información personal. El contrato incorpora también un enfoque de valor social y medioambiental en tanto que impulsa prácticas sostenibles en la gestión de residuos y fomenta el uso de productos y técnicas de limpieza ecológicas.

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