Un cuarto de siglo está de arte

25 años de formación en oficios artísticos y de dinamismo cultural

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Patio de la escuela -
Veinticinco años dan para mucho. La Escuela de Arte ‘León Ortega’ de la capital onubense bien lo sabe, acumulando un cuarto de siglo cargado de vivencias y trasiegos, siempre con el denominador común de la formación en oficios artísticos y erigiéndose como uno de los principales símbolos del dinamismo cultural de Huelva y su entorno.

Nace en el curso 1985/86
Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos. Con ese nombre nació esta institución académica en el curso 1986/86, impartiendo las especialidades de Cerámica Artística y Fotografía Artística, y ocupando de manera provisional, durante dos cursos académicos, el edificio que actualmente acoge al Albergue Juvenil. Dos cursos después empezó a ampliar su oferta educativa con la incorporación de las especialidades de Decoración y Ebanistería Artística, y ahora, durante otros dos cursos académicos, ocupará unas dependencias de la Universidad en Cantero Cuadrado, hasta que ya en 1989 la escuela se instala en su actual ubicación, en el Matadero.

La llegada al Matadero
Fue en el año 1989 cuando tocaron a su fin las obras de restauración del edificio del Matadero, cedido por el Ayuntamiento a la Consejería de Educación con el fin de que ahí se ubicara la Escuela de Arte, siendo el lugar que sigue siendo la sede en la actualidad: “Fueron años difíciles al encontrarnos con un edificio frío y húmedo ya con problemas en sus infraestructuras y además sin equipamiento”, recuerda el actual director de la escuela, Antonio García Gómez.

Un centro “reivindicativo y luchador”
Entre los valores que ha ido moviendo la acción de la escuela durante sus 25 primeros años de vida, Antonio García considera que “hemos sido siempre un centro reivindicativo y luchador hasta tal punto que en 1994-95 fuimos una de las primeras Escuelas de Arte de Andalucía en comenzar con la implantación del Bachillerato Artístico. En 1996-97 también fuimos una de las primeras Escuelas de Arte de Andalucía en comenzar con la implantación de los Ciclos Formativos de Grado medio y Grado Superior”.

Una amplia oferta educativa
Bachillerato de Artes Plásticas Diseño e Imagen y los Ciclos Formativos de Grado Medio de Decoración Cerámica, Ebanistería Artística y Talla Artística en Madera, y los Ciclos Formativos de Grado Superior de Proyectos y Dirección de Obras de Decoración, Arquitectura Efímera, Elementos de Jardín, Fotografía, Diseño Industrial Mobiliario y Cerámica. Es la actual oferta académica de un centro de estudios que se está erigiendo en “uno de las más importantes por su implicación en el desarrollo de los diseños curriculares de los Títulos de Grado en Diseño, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Cerámica y Vidrio, y podría ser una de las primeras en la consecución de su implantación, para ello necesitamos también el apoyo de la Delegación de Educación y de todos los organismos oficiales que sean necesarios”, reivindica García Gómez.

Obras de ampliación que no llegan
Aprobado por el Plan Mejor Escuela para que se llevaran a cabo en el periodo 2005-2010, las obras de ampliación de las instalaciones siguen sin ponerse en marcha, según García Gómez “por desacuerdos políticos” entre el Ayuntamiento y la delegación de Educación. “Esta obra de ampliación es muy necesaria y urgente puesto que supondrá un gran desahogo en nuestra infraestructura y nos permitiría incorporar nuevos equipamientos adecuados a nuestras enseñanzas”.

Este sábado, cena de convivencia con los alumnos y profesores de estos 25 años
El próximo sábado, 18 de junio, la Escuela de Arte León Ortega abrirá sus puertas para albergar una cena de convivencia con los alumnos, profesores y personal de administración y servicios que durante estos 25 años han dado vida al centro. La escuela está convocando a través del facebook, el boca a boca y medios como el de este reportaje a todos los que quieran asistir a un acto que servirá de cierre a la celebración del 25 aniversario. El evento, que tendrá lugar a partir de las 21 horas, se celebrará en el patio de la escuela, y además de degustar cena y departir con personas que, posiblemente, hará años que no se vean, habrá intervenciones de alumnos de diferentes promociones, así como de profesores y del director de la escuela, actuaciones musicales y la proyección de un vídeo resumen de los 25 años de historia de una escuela a la que desde Viva Huelva deseamos que cumpla, con salud y bien atendida, muchos, muchos más.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN