El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA)
recoge este miércoles la inclusión de Huelva en el régimen de organización de los municipios de gran población que se acordó en el Pleno del Parlamento de Andalucía el pasado 6 de noviembre.
Según recoge el documento, consultado por Europa Press, por Resolución de 8 de noviembre de 2024 la Secretaría General del Parlamento de Andalucía ordena la publicación del acuerdo de 6 de noviembre de 2024 del Pleno del Parlamento de Andalucía de inclusión del municipio de Huelva en el régimen de organización de los municipios de gran población.
El Ayuntamiento de Huelva aprobó esta solicitud en pleno extraordinario el pasado 9 de octubre y que contó con los votos a favor de PSOE y el Grupo Mixto Por Andalucía y la abstención de Vox. Tras su aprobación en el Parlamento de Andalucía debe adaptarse la organización municipal en el plazo de seis meses desde la publicación de la decisión en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y su notificación al municipio, que una vez adaptada su organización, deberá publicarla en el Boletín Oficial de la provincia.
A partir de ese momento, serán inmediatamente aplicables desde la publicación y notificación reseñadas, las previsiones del régimen de municipios de gran población en cuanto a las atribuciones de los órganos ya existentes.
El reconocimiento de Huelva como Gran Ciudad de forma oficial
permite, según han señalado desde el Ayuntamiento, "acceder con un estatus especial a la financiación, incrementando las vías permitiendo el acceso a proyectos reservados a Grandes Ciudades". Además, es "una demostración de peso en la estructura territorial del Estado que supondrá el impulso definitivo a las inversiones necesarias para el desarrollo de infraestructuras como la alta velocidad".
Por otro lado, supone la creación de distintos órganos, como un
Consejo Social con representación económica, social, profesional y vecinal encargado de asesorar en la planificación estratégica de la ciudad y los grandes proyectos urbanos; una Comisión de sugerencias y recomendaciones, a modo del
'Defensor del onubense' que emitirá un informe independiente anual sobre el funcionamiento de los servicios municipales.
También permitirá crear un
órgano de reclamaciones económica-administrativas que funcione como un tribunal interno para atender a la población, agilizando la toma de decisiones y simplificando la burocracia interna; o la creación de un órgano de control y fiscalización interna independiente.
Por otro lado, permite crear
distritos para descentralizar la gestión de la ciudad de forma que los servicios públicos puedan tener una organización más eficaz, con mayor cercanía al ciudadano, impulsando la participación.
Aunque los requisitos de acceso a esta calificación son tener más de 200.000 habitantes, también se accede de forma automática con más de 175.000 habitantes o, en el caso de la vía que ha presentado Huelva, tener más de 75.000 habitantes, ser capital de provincia y presentar evidencias de que es un municipio que cuenta con "grandes e importantes proyectos", de forma que suponga un municipio con "peso" en la estructura del Estado.
Tras la aprobación por parte del Parlamento andaluz el pasado 6 de noviembre, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, señaló que la solicitud de inclusión de la ciudad en el régimen de organización de los municipios de gran población es "un paso esencial para construir una ciudad con mejores servicios públicos, más participativa y con mejor capacidad de respuesta a las necesidades reales de los onubenses". Además, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, apuntó que era "un gran día para todos los onubenses".