Huelva

Bomberos de Huelva llegan a Valencia para ayudar en la zona cero de la dana

Los onubenses muestran su lado más solidario y surgen multitud de iniciativas para enviar ayuda a los afectados, desde ayuntamientos hasta particulares

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Llegada a Valencia.

El equipo, listo para salir.

Preparativos de los bomberos.

Preparativos de los bomberos.

Preparativos de los bomberos.

Preparativos de los bomberos.

Huelva es una tierra solidaria y una vez más lo ha vuelto a demostrar. Tras la letal dana que ha dejado consecuencias devastadoras en la Comunidad Valencia, Huelva se ha puesto manos a la obra y son numerosas las iniciativas que se han puesto en marcha para extender la ayuda hasta Valencia.

Muchas campañas de recogida de material y alimentos para llevar a la zona cero, pero también ayuda en primera persona, como la que va a desarrollar el equipo del Consorcio  Provincial de Bomberos de Huelva, que este domingo viajaba hasta Valencia para hacer lo que mejor se les da: ayudar.

Y así lo expresaba Rafael Sancha, bombero del Consorcio, durante el trayecto hacia Valencia: “Vamos muy motivados con ayudar en la Comunidad de Valencia. Somos un equipo de ocho bomberos el Consorcio, con mucha experiencia en este tipo de catástrofes. No nos podíamos quedar de brazos cruzados. El equipo está muy motivado. Trabajaremos 24/7 en turnos rotatorios, y tenemos muchas ganas de llegar y empezar a trabajar”.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Además de los ocho efectivos, el dispositivo especial activado por el Consorcio  está compuesto por vehículos equipados para afrontar las consecuencias de las inundaciones y brindar apoyo en la situación de emergencia vive Valencia, ha informado la Diputación.

Así, se ha desplazado un camión BRP ( Bomba Rural Pesada), recientemente incorporado, procedente del parque de bomberos de Aracena, equipado para transportar agua potable, vital para las zonas donde el suministro ha sido interrumpido.

También se desplaza un camión BUL, Bomba Urbana Ligera, cargado con material de desagüe y generadores de corriente, esenciales para bombear el agua acumulada y restablecer temporalmente la electricidad en las áreas sin suministro.

Asimismo, el equipo lleva un remolque con PMA (Puesto de Mando Avanzado), que servirá como centro logístico y de control para coordinar las operaciones en el terreno y ofrecer un espacio de descanso a los bomberos.

Además, se incluye un remolque con material para inundaciones, que contiene herramientas para el achique de agua, el desescombro y la elevación de escombros y materiales pesados.

El equipo está preparado para llevar a cabo tareas de rescate, achique de agua y desescombro en la zona cero.

A última hora de este domingo, al fin llegaban a Valencia. Por el momento se han instalado en el Puesto de Mando Avanzado próximo a Riba Roja, para ponerse a disposición y recibir instrucciones de dónde van a trabajar, tras un complicado viaje con aviso rojo a la llegada y lluvia intensa.

Por delante, días de intenso trabajo, sin descanso. La duración inicial es de cinco días, aunque de ser necesario, se enviará un relevo desde Huelva el próximo jueves para dar continuidad a las labores de ayuda.

Pero además, la ciudadanía de la provincia de Huelva, a través de distintas iniciativas, se encuentra recogiendo material de primera necesidad para enviar a lo largo de estos días a la Comunidad Valenciana para ayudar a los damnificados.

El propio Consorcio Provincial de Bomberos se ha sumado a una campaña de recogida de enseres de primera necesidad  y para ello ha puesto a disposición sus parques de bomberos en la provincia, convirtiéndose en  puntos de recogida de productos básicos.

También son muchos los ayuntamientos de la provincia que han activado campañas de recogida de material y alimentos. Por ejemplo, el de Cartaya ya ha enviado  80.000 kilos de ayuda humanitaria a los damnificados. Y el de Punta Umbría ha convocado este lunes para coordinar la recogida y envío de la ayuda.

Por su parte, la Federación Onubense de Empresarios (FOE) ha puesto en marcha una campaña solidaria de recogida de mantas y productos no perecederos. Los donativos se pueden entregar en la sede de la FOE, situada en Avenida de la Ría, 3, en horario de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas.

La FOE cuenta con la colaboración de la empresa Transporte Transroman, que se encargará de llevar todos los donativos hasta las zonas afectadas.

Asimismo, la Delegación de Alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva ha iniciado una Masiva Recogida de todo tipo de productos y alimentos necesarios para paliar la dura tragedia.

A partir de este lunes y hasta el 14 de noviembre se podrán llevar todos estos productos a la Facultad de Derecho en el horario de apertura de la Facultad.

Y como esta iniciativa, muchas otras de hermandades, colegios, particulares, asociaciones de vecinos, etc. Toda ayuda es poca y de eso es muy consciente la población onubense, que no ha dudado en dar un paso al frente para tender la mano a los valencianos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN