La Confederación Andaluza de Alzheimer (ConFEAFA) reunirá en Huelva a más de 300 personas
en el III Congreso Andaluz de Alzheimer, un evento de carácter científico-sanitario reconocido por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y que pretende avanzar en la búsqueda de soluciones a los desafíos que plantea la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencias.
La cita, que tendrá lugar
del 8 al 10 de noviembre en la capital onubense bajo el lema ‘Un desafío compartido, una solución conjunta’, tiene entre sus objetivos establecer una red de alianzas entre expertos, profesionales y el tejido asociativo de familiares y pacientes,
También pretende
intercambiar experiencias y actualizar el conocimiento en torno a esta enfermedad neurodegenerativa, que revierta en la mejora de la calidad de vida tanto de las personas afectadas como de las familias y las personas que ejercen los cuidados, ha informado la organización en un comunicado.
La presidenta de ConFEAFA, Ángela García Cañete, ha señalado que esta cita “quiere ante todo ser útil a la sociedad, y persigue avanzar en el conocimiento sobre la enfermedad a la vez que sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la prevención, la detección precoz y el cuidado integral de las personas con demencias, porque estamos hablando de una enfermedad con unos costes altísimos en el plano sociosanitario”.
Por otra parte, ha destacado que “a través de las distintas ponencias y actividades programadas los asistentes podrán aportar sus visiones y enriquecer el trabajo de la confederación, sus federaciones y las 124 asociaciones de familiares que la conforman en las ocho provincias andaluzas”.
El III Congreso Andaluz de Alzheimer
convertirá a Huelva en el foro de discusión científica a nivel autonómico sobre los aspectos clínicos y sociales que rodean a la enfermedad de Alzheimer.
Tras las citas de
Jaén (2018) y Córdoba (2022), en esta nueva edición se desarrollarán diferentes ponencias, debates y sesiones formativas sobre los aspectos más innovadores que se están abordando en la actualidad desde centros de investigación ubicados en Andalucía.
Además,
se analizarán las últimas novedades sobre tratamientos farmacológicos y no farmacológicos, las buenas prácticas en la atención a las familias afectadas que se ofrece desde el tejido asociativo Alzheimer andaluz o cómo se tratan hoy estas cuestiones desde los medios de comunicación.
124 asociaciones en Andalucía
Andalucía es la
comunidad autónoma con mayor número de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias (AFAS) de España y representa el 40% de las entidades que conforman la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA).
Constituida en 1995, la Confederación Andaluza de Alzheimer (ConFEAFA) cuenta actualmente con 124 asociaciones en las ocho provincias, que representan a su vez a 20.505 personas asociadas en la comunidad.
Las AFAS que conforman la Confederación Andaluza de Alzheimer cuentan con una red de 1.322 profesionales que desempeñan su labor a diario atendiendo a personas con alzhéimer, sus familias y/o cuidadores y a la población en general que acude a sus entidades en demanda de información y asesoramiento.