El docente e investigador literario Rogelio Reyes Cano ha recibido el 'Perejil de Plata', máximo galardón que concede la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez en reconocimiento a la labor de difusión de la obra del poeta de Moguer (Huelva).
El alcalde de Moguer y presidente de la Fundación, Gustavo Cuéllar, impuso anoche este galardón en un acto celebrado en la iglesia conventual de Santa Clara, con lo que reconoce a uno de los grandes hombres de letras andaluzas, doctor en Filología y Catedrático de Literatura de la Universidad de Sevilla, ha informado la entidad en un comunicado.
Desde que en 1981, coincidiendo con el Centenario del nacimiento de Juan Ramón, pronunciase su primera conferencia sobre 'Diario de un Poeta Recién Casado', durante estos más de 40 años Rogelio Reyes ha participado como ponente en varios congresos dedicados al Nobel, ha reconstruido y editado el libro inédito del poeta titulado Sevilla y ha dirigido varias tesis doctorales sobre JRJ.
Además, ha pronunciado decenas de conferencias y charlas sobre la poética juanramoniana, y ha colaborado con sus artículos sobre el Andaluz Universal en multitud de revistas y estudios especializados.
En su intervención, el presidente de la Fundación del Nobel ha afirmado que la 'Obra en Marcha' del autor de Platero, sigue totalmente viva y vigente, y "depara constantemente nuevas aportaciones y perspectivas", gracias a los numerosos estudios y ediciones sobre ella que realizan prestigiosos investigadores, como el galardonado.
La investigadora Rocío Fernández Berrocal fue la encargada de hacer la presentación de Rogelio Reyes quien, tras recibir el galardón poético, agradeció "feliz y emocionado" el reconocimiento institucional a su contribución a la causa juanramoniana.
En su intervención destacó "la vigencia y magnitud" de la obra del premio Nobel de Moguer.