Huelva

Según la Junta, el "impuestazo" pone en riesgo proyectos de hidrógeno verde en Andalucía

El consejero de Industria ha acusado al gobierno de poner en riesgo con su "voracidad fiscal" una inversión de 3.000 millones y 10.000 empleos en Andalucía

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela. -

La Junta de Andalucía ha alzado la voz ante la posibilidad de que el Gobierno central haga permanente el "impuestazo" a las energéticas, ya que "pone en riesgo" una inversión de Cepsa de más de 3.000 millones en el valle del hidrógeno verde localizado en las provincias de Huelva y Cádiz.

De esta forma han reaccionados la consejera de Economía y portavoz del gobierno andaluz, Carolina España, y el consejero de Industria, Jorge Paradela, a la noticia de que Cepsa ha acordado paralizar o ralentizar las inversiones relativas al hidrógeno verde en España en el supuesto de que el impuesto, hasta ahora temporal y extraordinario, a las grandes energéticas en España se haga permanente.

En un audio remitido a los medios de comunicación, el consejero de Industria ha acusado al gobierno de poner en riesgo con su "voracidad fiscal" una inversión de 3.000 millones y 10.000 empleos en Andalucía con el proyecto de Cepsa de un corredor del hidrógeno verde.

Ha sostenido que son los proyectos de mayor envergadura en la hoja de ruta de España en relación con el hidrógeno renovable y los de "mayor calado en inversión y empleo" y, además, ha censurado que con esa decisión España también pondría en riesgo sus planes de lucha contra el cambio climático y de liderar el proceso de descarbonización de la economía dentro de la UE.

Paradela ha incidido en que las inversiones de Cepsa en Huelva y Cádiz para construir el denominado valle andaluz del hidrógeno verde es un proyecto emblemático para el plan nacional de energía y clima y supone más del 20 % de la producción de hidrógeno verde que se plantea España.

Por tanto, ha afirmado que el "impuestazo es una incoherencia con los planes de descarbonización del gobierno" central y se ha preguntado dónde está la seguridad jurídica, ya que decisiones de este tipo desvían las inversiones hacia otros países, ha advertido.

En el mismo sentido, la consejera de Economía ha acusado al gobierno de "ahuyentar a las empresas" mientras la Junta trabaja "para traer riqueza y empleo" a esta tierra que "se puede perder por culpa de un gobierno más preocupado de su supervivencia que en resolver los problemas de los ciudadanos".

Carolina España ha garantizado que Andalucía "no se va a quedar de brazos cruzados" si el Ejecutivo convierte en permanente el impuesto a las eléctricas y usará todos "los instrumentos legales, institucionales y sociales si hace falta para evitar que se permita bonificar el gravamen a unas comunidades sí y a otras, no". 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN