Supone más de 4.000 trabajadores y concentra el 71% del valor de la producción regional, un dato que se eleva al 99 % en el subsector de la minería metálica
La provincia de Huelva absorbe en la actualidad el 54 por ciento del empleo directo que genera la minería en Andalucía, lo que supone más de 4.000 trabajadores, una cifra que evidencia la importancia del sector en este territorio.
Asimismo, concentra el 71% del valor de la producción regional, un dato que se eleva al 99 % en el subsector de la minería metálica, según ha destacado el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Manuel Correa, en un comunicado.
Actualmente, operan en la provincia Atalaya Mining, propietaria de la Mina de Riotinto, que comenzó su explotación en 2015, y que cuenta con la autorización de explotación de la mina Masa Valverde en las localidades onubenses de Beas y Valverde del Camino; y Sundfire Matsa que mantiene en explotación minas Aguas Teñidas, Magdalela y Sotiel.
Correa ha defendido el papel de Huelva en esta actividad: "Nuestra provincia es un pilar fundamental en el sector minero. No solo aportamos recursos minerales y metales esenciales, sino que también somos un ejemplo de cómo la minería puede avanzar hacia prácticas sostenibles que generen empleo y riqueza en nuestra provincia".
Para el representante del Gobierno andaluz en la provincia "la minería actual mantiene un compromiso medioambiental incuestionable y es, a la vez, una actividad fundamental para la transición energética y para ganar peso en la autonomía estratégica que reclama Europa en sectores clave como las materias primas".
"Sin minerales como el cobre, por ejemplo, es imposible fabricar baterías de coches eléctricos o aerogeneradores o desarrollar la red de energía eléctrica. Y Andalucía, con especial incidencia en Huelva, es la segunda región europea que tiene más cobre en su subsuelo", ha apostillado el delegado.