Por su trayectoria profesional y su humanidad, además de su compromiso con la verdad en zonas de guerra, en conflictos como el de Ucrania u Oriente Próximo
La Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Huelva (APH) ha decidido conceder el Premio Ángel Serradilla al periodista onubense de El País, Luis de Vega, por su trayectoria profesional y su humanidad, además de su compromiso con la verdad en zonas de guerra, como revelan sus crónicas sobre la invasión rusa de Ucrania y el conflicto bélico en Oriente Próximo.
De Vega ha recibido con emoción en Jerusalén, donde se encuentra como enviado especial de El País, la llamada de la presidenta de la asociación de periodistas onubenses, Aurora Smet, comunicándole la decisión adoptada en el seno de su Junta Directiva, ha informado la entidad en un comunicado.
“En una jornada repleta de decenas de muertos, de lanzamientos de misiles y de impedimentos para que los enviados especiales podamos realizar nuestro trabajo, he recibido en Jerusalén la llamada de la Asociación de la Prensa con la buena noticia del premio Serradilla como un bálsamo que me ayudará, sin duda, a seguir trabajando aquí las próximas semanas antes de poder regresar a Huelva”, ha indicado.
El periodista onubense ha agradecido esta distinción que, “para alguien como yo, un choquero por el mundo, que pasa en torno a ocho meses al año lejos de su tierra, toda distinción que permita ahondar los vínculos de sus raíces con ella significa no solo un motivo de orgullo, sino también otro pedacito de Huelva que llevarse en la mochila”.
El periodista onubense, enviado especial de El País en Jerusalén, recogerá la distinción el jueves 21 de noviembre en el acto de entrega del premio en el Centro de la Comunicación Jesús Hermida.
De Vega es Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca (1989-1994), donde ejerce como profesor (1999-2002), y Máster en Periodismo Profesional por la Universidad Complutense de Madrid (1994-1995).
Entre sus reconocimientos destacan la Medalla de Huelva (2023), el Premio de la Asociación de Prensa de Madrid al Mejor Periodista del Año 2022 y el 39 Premio de Periodismo Cirilo Rodríguez, del que también fue finalista en los años 2007 y 2011.
Durante sus años de profesión ha realizado coberturas en más de treinta países, tras comenzar su andadura como periodista en su ciudad natal haciendo prácticas en la Cadena COPE.
Tras dos décadas en el diario ABC, primero en España y después en el extranjero como corresponsal en Rabat, en 2019 llegó a la redacción del diario El País, en el que primero formó parte del equipo de Local, desde donde cubrió la pandemia del coronavirus, y posteriormente se integró en la sección de Internacional, donde ha sido enviado especial al Afganistán de los talibanes y, desde 2022, cubre de manera ininterrumpida la guerra en Ucrania y la de Israel y Hamás.
El premio se instituyó en memoria de Ángel Serradilla Castaño (Cumbres Mayores, 1963), un reconocido periodista onubense que falleció el 26 de mayo de 2005 en un trágico accidente de tráfico.