Otro edificio histórico de Huelva que va a tener el peor de los finales, su desaparición.
Se trata del edificio de la antigua farmacia de la calle Concepción, que tras años oculto por unas vallas de seguridad, el movimiento de máquinas a inicios de esta semana avisaba de que se activaban unas obras que supondrán el derribo del mismo.
Así lo han confirmado desde el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva, explicando que
el edificio “cuenta con una declaración de ruina al encontrarse en serio riesgo de derrumbe”. Así, existe
un informe técnico que “alerta del peligro de colapso, que podría afectar a las medianeras y los edificios colindantes”, por lo que no queda más remedio que el derribo, pues
“se trata de una situación de riesgo para las personas”.
No obstante, desde Urbanismo destacan que
“hay un compromiso de los propietarios para respetar los elementos de valor originales con su integración en la reforma” y que el proyecto
“contempla la reconstrucción de la fachada original”.
El PSOE pide la licencia de obra
Tras el inicio de las obras, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huelva ha informado de que
ha solicitado con carácter “urgente” la licencia de derribo que el Ayuntamiento ha concedido a los propietarios de la antigua botica de los Hermanos Caballero en la calle Concepción, cuya construcción data del año 1857.
Según ha indicado la formación en una nota de prensa, en 2017, el anterior equipo de Gobierno del PSOE “denegó la licencia de derribo integral solicitada a la vez que incluyó a esta antigua farmacia en el Catálogo de Edificios, Elementos y Espacios Urbanos de Valores Singulares del Plan Especial de Protección del Casco Histórico con un grado de protección P3”.
Este grado de protección se aplica a edificios que solo poseen interés en su configuración exterior de fachada a espacios públicos, por su contribución a la continuidad y equilibrio de la escena histórica, pero que no poseen una estructuración interior con valores que justifiquen su protección.
No obstante, la decisión, según han señalado desde el PSOE,
“fue recurrida judicialmente por los propietarios y la catalogación anulada años más tarde dejando al edificio sin protección urbanística”.
En este sentido, el concejal del PSOE, Manuel F. Gómez, ha señalado que llegados a este punto “h
ay que negociar con la propiedad y hacerle entender la importancia de conservar la fachada de un edificio emblemático, con valor arquitectónico y que aporta riqueza urbanística y patrimonial a nuestra ciudad”.
Por ello, el dirigente del PSOE
teme que el actual equipo de Gobierno “les haya concedido la licencia de derribo integral sin intentar previamente un acuerdo satisfactoria para todos”, por lo que desde el PSOE esperan la respuesta del área de Urbanismo para “acabar con la incertidumbre de muchos onubenses, que han visto cómo se han retomado las obras en este edificio, pero que no sabemos si se va a respetar o no el patrimonio histórico de nuestra ciudad”. “Esperemos no tener que ver el derribo de la fachada de unos de los edificios civiles más antiguos de nuestra ciudad”, ha señalado Gómez.
Ante estas declaraciones, desde el equipo de Gobierno se muestran muy críticos:
“El anterior equipo de Gobierno no fue capaz de dotar al edificio de ningún tipo de protección patrimonial”, y su actuación empeoró la situación, pues
“la judicialización del mismo provocó el bloqueo durante años de la reforma”.