Huelva

Preocupación en Ovipor por el foco de lengua azul y espera que se quede "en un susto"

Piden que “llegue pronto la vacuna”, ya que “es la única solución” y la Junta asegura que este mismo miércoles “empezamos a vacunar”

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ovejas -

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una orden con restricciones de movimientos de animales en varias zonas de Andalucía y Extremadura, tras la detección de brotes del serotipo 3 del virus de la lengua azul en Badajoz y Huelva.Agricultura expone, en la orden, la reciente detección de circulación del serotipo 3 del virus de la lengua azul en los municipios pacenses de Cheles y Alconchel y Rosal de la Frontera.

Se trata de un serotipo hasta ahora nunca detectado en España, hace necesaria la adopción de medidas urgentes de protección y control para frenar su dispersión en España.

Las medidas urgentes se basan en el establecimiento de una zona restringida frente al serotipo 3 del virus, de aproximadamente 150 kilómetros alrededor de los focos detectados, así como la aplicación directa en ese área de las medidas de control establecidas para otros serotipos. Se considerarán zonas restringidas en Andalucía: la provincia de Huelva y las comarcas sevillanas de Cazalla de la Sierra (Sierra Norte), Cantillana (Vega de Sevilla) y Sanlúcar la Mayor (Poniente de Sevilla).

Tras conocerse este nuevo foco, el presidente de la cooperativa ganadera Ovipor, Agustín González, ha mostrado este martes la “preocupación” y espera que se quede “en un susto”. Así lo ha manifestado en declaraciones a Europa Press, en las que ha indicado que “los laboratorios han verificado que efectivamente tenemos un virus de lengua azul serotipo 3 en la provincia de Badajoz y en la provincia de Huelva” que “provienen de los focos que se han detectado en Portugal”, por lo que están “pendientes de que llegue pronto la vacuna”, ya que “es la única solución que puede paliar” este problema.

De la misma manera, ha explicado que desde la cooperativa recomiendan a todos los ganaderos que “utilicen productos desinsectantes para evitar que los mosquitos vengan a las ovejas, cosa que no es fácil, porque están en el campo extensivo y realmente no siempre se pueden hacer esas labores”, pero que es “la única solución que tenemos y tratar de evitar que entre lo más tarde posible”.

Por otro lado, solicitan que la vacuna “llegue pronto”, toda vez que ha subrayado que el personal veterinario y los técnicos “están totalmente preparados para salir a vacunar en cuanto haya vacuna”, por lo que esperan que “esto no deje de ser un susto más”.Y precisamente sobre la vacuna y este nuevo foco de lengua azul en Huelva ha hablado este martes el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, quien ha asegurado que este mismo miércoles “empezamos a vacunar”.

El consejero ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a “todo el mundo” -ganaderos, cadena de distribución y consumidores- y ha asegurado de que “Andalucía viene trabajando en colaboración con el Ministerio desde hace ya tiempo”.“Hemos adquirido 970.000 vacunas. Estamos en colaboración tanto con la región de Extremadura como con el Gobierno de España y confiamos en que todo va a estar controlado y todo va a estar bien”, ha apuntado Fernández-Pacheco, que ha concretado que, además, se van a reunir con el sector ganadero de Huelva y Andalucía para “explicar cuál es la situación”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN