Es una promesa que hizo la actual alcaldesa, Pilar Miranda, en campaña electoral y este miércoles en el pleno del mes de septiembre el primer teniente de alcalde y portavoz del equipo de Gobierno, Felipe Arias, ha asegurado que
es un compromiso que se llevará a cabo, pero aún toca esperar.
Se trata del
nuevo recinto para la celebración de las Fiestas Colombinas, que se levantará, junto a la ría, en la parcela que actualmente acoge las instalaciones del Tiro Pichón y donde también va proyectado el Club de Tenis.
Arias ha afirmado en el pleno que
la fecha que se prevé para el inicio de las obras es principios del año 2026. Lo ha hecho durante el debate del dictamen relativo a Propuesta sobre reubicación de las Sociedades y Asociaciones ubicadas en los terrenos municipales de la Real Sociedad de Tiro al Vuelo de Huelva.
Se trataba de un mero trámite para matizar la moción aprobada en marzo de este año, pues se planteaba prorrogar la “situación en precario” hasta que se pusiera en marcha el nuevo proyecto.
Ante la transaccional presentada por Vox, que planteaba que se permitiera al Club de Tiro el uso de las instalaciones hasta febrero de 2026, Arias ha respondido que se le pondrán “todas las facilidades”, pero “tenemos que seguir avanzando”, y precisamente la fecha dada por Vox es la que prevén de inicio de las obras, de modo que a principios de 2026 “debe estar todo desalojado”.
Concejal 28
En este pleno también se ha hecho uso de la figura del Concejal 28, a través de una iniciativa ciudadana sobre
rechazo al proyecto de construcción de un albergue para transeúntes en la parcela conocida como ‘Parcela Duclós’, junto al Parque Moret.
Mientras dos vecinas leían su iniciativa en el salón de pleno, vecinos de El Greco y de La Hispanidad, la Plataforma Parque Moret, Ecologistas en Acción y Huelva Te Mira se concentraban a las puertas del Consistorio. También convocaron una concentración por la tarde en la parcela que antes albergaba la Casa Duclós.
En principal argumento de los vecinos para su rechazo es que se acordó que en la Casa Duclós se pondría en marcha el Centro de Interpretación sobre el Patrimonio Arqueológico y que, además, el nuevo centro de transeúntes, al que no se oponen, implica ‘robar’ espacio al Parque Moret.
La propuesta vecinal ha contado con el apoyo del PSOE y el Grupo Mixto, pero no así con el de Vox y el equipo de Gobierno, que
ha defendido que la parcela no está en el Parque Moret y que es el mejor espacio para acoger este centro tan necesario para la ciudad.
Arqueología
Y precisamente hablando del Centro de Interpretación sobre el Patrimonio Arqueológico, el debate plenario ha servido para que el equipo de Gobierno asegure que “en la redacción del nuevo PGOU que estamos preparando para recoger todas las necesidades reales de Huelva, con el consenso de los ciudadanos, vamos a dar cumplimiento a las sentencias judiciales, garantizando la conservación de los cabezos de Huelva, su riqueza natural y arqueológica”.
El compromiso se ha reforzado con el anuncio, por parte del concejal de Cultura y Patrimonio Arqueológico, Nacho Molina, “de la construcción del Centro de Interpretación Arqueológica en el Cabezo de la Joya”, explicando que “en la línea de crear escaparates arqueológicos que nos ayuden a reforzar la imagen de Huelva como la ciudad más antigua de Occidente,
la puesta en valor del Cabezo de la Joya y la construcción en este espacio del Centro de Interpretación Arqueológica de Huelva se convierte en el lugar perfecto al acoger la que sin duda es la necrópolis más importante de la civilización Tartésica”.
Isla Chica
A nivel de gestión, el pleno ha ratificado la aprobación definitiva de un estudio de detalle para la definición de parcela bajo rasante de uso aparcamiento en espacio libre y nueva alineación de parcela comercial en la zona Plaza Houston-Estadio. “Se trata de dar viabilidad a la construcción de aparcamientos subterráneos bajo dos parcelas de titularidad municipal destinadas a zonas verdes y comercial-social sin implicar ninguna modificación de uso, edificabilidad, ni incremento de aprovechamiento, ni afectando negativamente a las dotaciones previstas, pero paliando el problema de falta de estacionamiento de vehículos en la barriada de Isla Chica”, explican.
Recre
Y con el voto a favor de todos los grupos municipales, salvo el del Grupo Mixto, se ha aprobado la propuesta del equipo de Gobierno para la
ampliación de la protección que actualmente tiene el Real Club Recreativo de Huelva como BIC. De esta forma, “se convertirá en un escudo de máxima protección jurídica, otorgando al Ayuntamiento de Huelva las herramientas necesarias para defender la supervivencia del Decano”.
Se trata solicitar a la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía una ampliación que incluye proteger la propia forma social de la Sociedad Anónima Deportiva (SAD) para salvaguardar las acciones, “dotando de toda la seguridad jurídica posible al Recre”.