El sindicato CSIF ha denunciado este martes
la agresión de la que ha sido objeto un funcionario de la prisión de Huelva por parte de uno de los internos, el cual le provocó cortes en manos y cara cuando, de manera sorpresiva, lo atacó con una lata de refresco rota.
La agresión, confirmada a EFE por fuentes penitenciarias,
tuvo lugar este lunes por parte, según ha indicado CSIF en un comunicado, de
un preso de nacionalidad marroquí, de 27 años, cuando este regresó a su celda después de entregar una bolsa de lavandería para cumplir una sanción de privación de paseo por su mal comportamiento.
Según fuentes del sindicato, el incidente ocurrió cuando el interno llamó la atención del funcionario para que entrara en su celda, momento en el que sin mediar palabra,
lanzó un golpe dirigido al cuello del trabajador, alcanzándole a la altura de la nariz, "con una intención clara y manifiesta de querer acabar con su vida", según los testigos.
En un intento de protegerse,
el funcionario también resultó herido con cortes en las manos y antebrazos con una lata de refresco rota que usó como arma.
El ataque, según el sindicato, no terminó allí, ya que
"el interno persiguió al funcionario, quien intentaba huir por unas escaleras, lanzándole múltiples golpes y cuchilladas".
El funcionario herido fue atendido inicialmente por el enfermero de guardia debido a la ausencia de un médico en el centro y posteriormente acudió a un centro hospitalario para una mejor valoración.
El interno, que acumula veinte sanciones activas, ha sido descrito por CSIF Prisiones como un "prototipo" del actual recluso que debería estar en un régimen de vida más restrictivo, destacando un fallo en su clasificación penitenciaria que, según el sindicato, pone en riesgo la seguridad de los trabajadores.
En el marco de la festividad de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias,
el sector de prisiones de CSIF en Huelva ha anunciado que no participará en los actos conmemorativos que tendrán lugar el día 26 en Isla Cristina, “en una puesta en escena que poco tiene que ver con el panorama diario de la cárcel” -según CSIF Prisiones- en señal de protesta por la situación que atraviesa el colectivo.
"No estamos para fiestas", han subrayado en un comunicado.