El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que celebrará su 50 edición del 15 al 23 de noviembre, entregará su Premio Ciudad de Huelva al actor José Coronado, uno de los grandes nombres de la interpretación española y uno de los intérpretes más destacados de su generación.
Coronado cuenta con recordados trabajos tanto en cine como en series de televisión que le han valido numerosos galardones, entre ellos dos Premios Goya, uno como Mejor Actor Protagonista ('No habrá paz para los malvados') y otro como Mejor Actor de Reparto('Cerrar los ojos'), así como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2016).
El director del certamen onubense, Manuel H. Martín, ha dado a conocer este martes la concesión del galardón y ha mostrado su satisfacción y el orgullo del Festival por poder entregar su máximo galardón a un actor "de impecable trayectoria tanto en cine como en televisión y con trabajos que ya forman parte de la historia de nuestro cine".
En este sentido, Martín ha asegurado que el equipo del Festival "se siente muy orgulloso de contar con un Premio Ciudad de Huelva como José Coronado para una edición tan especial como la 50, en la que estamos trabajando con toda la ilusión para que sea una verdadera fiesta y celebración del cine iberoamericano".
José Coronado (Madrid, 1957) se ha consagrado como uno de los mejores intérpretes españoles de su generación gracias a trabajos como el realizado en 'No habrá paz para los malvados', de Enrique Urbizu. Ha participado en casi 60 películas, más de una decena de montajes teatrales e innumerables series televisivas de éxito, las últimas de ellas para plataformas como Netflix.
Desde que comenzara su carrera, Jose Coronado ha interpretado a héroes y a villanos con igual pasión en cine, teatro y televisión, logrando que su extensa trayectoria haya sido reconocida de forma unánime tanto por el público como por la crítica.
En televisión ha interpretado todo tipo de personajes en recordadas series como 'Periodistas', 'Brigada Central', 'Código fuego', 'Los ochenta', 'RIS Científica' o 'Acusados', así como 'El Inocente', creada para Netflix y dirigida por Oriol Paulo, 'Vivir sin permiso', 'Entrevías' y 'Legado', de próximo estreno.
En teatro destacan sus trabajos en 'Hécuba' de Eurípides, 'La señorita Julia', de Strindberg; 'El gran mercado del mundo', de Calderón; 'Algo en común', de Harvey Fierstein; 'La habitación azul'; 'Hamlet' (2008) de W. Shakespeare; 'Sombra de perro' escrita y dirigida por Nancho Novo; y 'Ushuaia', de Alberto Conejero, entre otros muchos.
Pero ha sido en el cine donde Jose Coronado ha cosechado hasta ahora los mayores reconocimientos. Destacan sus trabajos en 'Goya en Burdeos'; 'La distancia', 'Yo soy esa'; 'Anita no pierde el tren'; 'Lobo'; 'La vida de nadie' o 'Todos estamos invitados'.
Pero ha sido con Enrique Urbizu con quien ha logrado el espaldarazo definitivo a través de una terna de películas. Primero fue 'La caja 507' (2001), donde comenzó a dar un giro a su carrera con papeles más turbios; le siguió, un año después, 'La vida mancha', y en el 2011 'No habrá paz para los malvados'.
Con esta película José Coronado ha llegado a recoger hasta 13 premios, entre ellos el Premio de la Unión de Actores, Cartelera Turia, San Jordi, Fotogramas de Plata o el Forqué, entre otros.
Desde entonces, ha participado en películas como 'Murieron por encima de sus posibilidades'; 'Cien años de perdón'; 'El hombre de las mil caras'; 'Tu hijo' y 'Way Down'.
'Cerrar los ojos', bajo la dirección del gran Víctor Erice, se presentó en el Festival de Cannes y condujo a Jose a ganar su segundo premio Goya, el primero a Mejor Actor de Reparto, y otros reconocimientos.