El número de municipios de la provincia que están en nivel de alerta elevada por la presencia del virus del Nilo Occidental en sus términos sigue subiendo. Según la última información actualizada por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía,
ya hay nueve municipios en alerta en tierras onubenses, de los que cuatro se han sumado en esta última actualización y, lo que es peor, uno de ellos por un caso en humano.
Hasta la fecha,
el único caso de contagio a persona en la provincia se había registrado en Campofrío, que llegó a requerir ingreso hospitalario pero la persona afectada ya fue dada de alta. Es por ello que el municipio está en nivel 5.
A ese caso
hay que sumar ahora otro en Rosal de la Frontera, una persona contagiada que también ha requerido ingreso hospitalario y en estos momentos está en el Hospital Comarcal de Riotinto, según han confirmado a Viva Huelva fuentes de Salud. Debido a este nuevo caso, este municipio también está en nivel 5.
Por su parte, en la información transmitida este lunes por la Consejería se indica que
Salud ha detectado la circulación del virus en mosquitos en Valdelamusa (Cortegana) y Almonaster la Real.
En el primer caso, pasa a nivel 4, mientras que Almonaster está en nivel 3 porque los mosquitos afectados se han localizado a más de 1,5 kilómetros de la zona urbana.
Por último,
se ha detectado presencia de virus del Nilo en un caballo en Villalba del Alcor, que pasa también a nivel 4 por riesgo de contagio.
A estos cuatro nuevos municipios
hay que sumar los cinco que ya estaban en nivel elevado de riesgo.
Así,
la capital pasó a nivel 4 a principios de mes después de que el servicio de Control de Plagas de la Diputación Provincial detectara un positivo en virus del Nilo Occidental en una muestra obtenida en su red de estaciones de trampeo dentro de los límites del término municipal de Huelva, en Marismas del Odiel.
Por su parte,
Almonte y La Palma del Condado están nivel 4 también, pero en este caso por contagio a caballos. Por último,
Campofrío está en nivel 5 porque sí hubo un contagio a persona, una mujer.
En último lugar,
Zufre está en nivel 3 también por presencia de mosquitos contagiados, pero al igual que pasa con Almonaster, a más de 1,5 kilómetros del núcleo urbano.
Los niveles de riesgo se mantendrán hasta el final de la campaña actual del Programa de Vigilancia y Control de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental, que acaba a finales de octubre.
Desde la Delegación de Salud, se insistía hace unos días en la prevención: “Insistir a la ciudadanía en que usen esos mecanismos de protección para evitar la picadura de mosquitos como son el uso de mosquiteras, el uso de ropa de manga larga y usar repelente de mosquitos”.