El Ayuntamiento de Huelva ha comenzado los trabajos para reforzar el alumbrado de la barriada del Molino de la Vega con el objetivo de "aumentar la luminosidad, acabando con las zonas oscuras en los tramos finales de algunas calles del barrio afectadas por las demoliciones de las naves industriales". Todo ello con "la incorporación de nuevas farolas y cambiando las bombillas para incrementar los niveles pero aprovechando la tecnología LED para conseguir ahorros en cuanto al consumo, con sus repercusiones tanto medioambientales, como económicas".
Así lo ha explicado la concejala de Infraestructuras y Servicios Municipales, Mariló Ponce, en una nota, quien ha subrayado que "el alumbrado público implica mucho más que vencer la oscuridad, porque una buena iluminación, incrementa la sensación de seguridad, 'confort', cuidado y la imagen de todo el entorno".
De esta forma, el Servicio de Mantenimiento de Alumbrado Público, Edificios Municipales y Fuentes Ornamentales, está llevando a cabo una serie de mejoras y puesta a punto, a través de la empresa Imesapi, S.A. actual empresa concesionaria. En concreto, supone el cambio masivo de todas las luminarias del Molino de la Vega, reforzando además las calles que actualmente no cuentan con alumbrado público o este es deficiente.
El cambio masivo de luminarias afecta a un total de 238 bombillas obsoletas y de muy baja eficiencia energética, por otras más eficientes y de mayor rendimiento lumínico con tecnología LED, dotadas de 'drivers' programables, suponiendo un consumo total de 13,78 kilovatios, frente al anterior que rozaba los 40 kilovatios.
Además, a consecuencia de las demoliciones de las naves existentes en los tramos finales de las calles Trigueros, Bollullos Par de Condado, Santiago Apóstol y Macias Belmonte, con el deterioro o desaparición del alumbrado, se ha procedido a la instalación de unas 35 nuevas farolas, que darán servicio de forma provisional, hasta el desarrollo de las nuevas urbanizaciones.
Con estas medidas se va a obtener un ahorro en consumo para un año de 139.098,31 kilovatios al año suponiendo una disminución de 69,41%, lo que supone una reducción de emisiones de dióxido de carbono de 47,29 Tn Co2/año. El objetivo principal, ha recordado la alcaldesa "es atender todas las demandas de los vecinos, para recuperar el esplendor de un espacio de referencia en el barrio".
Las actuaciones se integran en un macroproyecto municipal al que se ha destinado una inversión de un millón de euros para renovar los puntos de luz de todas las calles interiores de las barriadas del Molino de la Vega, Zafra, el Matadero, Isla Chica, El Rocío, Los Rosales o Marismas del Polvorín, además del último tramo de la prolongación de la avenida de Andalucía y el eje de la avenida Federico Molina, incluyendo la Alameda Sundheim, entre otros.
Una actuación que supone sustituir un total de 3.000 puntos de luz, por nuevas luminarias de tecnología LED, consiguiendo un ahorro de 538.415 vatios en cuanto a potencia instalada, lo que supone la reducción de 2.303.342 kilovatios hora al año en cuanto a energía consumida y con ello, una rebaja de más de 700.000 euros al año en la factura de la luz del Ayuntamiento de Huelva y 783 toneladas menos de dióxido de carbono al año en la atmósfera.