Coincidiendo con la vuelta al cole,
este martes se ha reabierto por completo al tráfico la calle Puerto, cerrada por tramos desde hace años (el último el de Ciudad de Aracena a Santa Fe) y ahora de nuevo en servicio, para dar salida al tráfico en una vía clave para la movilidad en el entorno del centro de la ciudad.
Es el final de unas obras cuyo remate tendrán que esperar, aunque el Ayuntamiento ya ha adelantado que
en el nuevo curso político licitará el proyecto de reforma de la plaza Quintero Báez, más conocida como la Palmera.
Y tras la finalización de esta obra, empieza otra.
Se trata de la calle Isaac Peral y su entorno, cuyas actuaciones arrancarán este jueves.
Así, según indicaba el Ayuntamiento hace días, el objetivo es la conexión peatonal de las calles Concepción y Mora Claros, con el espacio público de la plaza Lino y San José, a través de la calle Puerto.
En concreto, el ámbito de actuación del proyecto supone la transformación de un total de 1.730 metros cuadrados, incluida la calle Isaac Peral, en su totalidad, desde la calle Ciudad de Aracena a la calle San José (1.176 m2) y el Pasaje Manuel Machado (555 m2).
El Ayuntamiento quiere así “apostar por la movilidad peatonal” en la calle Isaac Peral mediante la creación de una plataforma única con la renovación de pavimentos y la rasante adecuada para garantizar el tránsito peatonal accesible y la evacuación de las aguas pluviales, así como la conectividad del ámbito con el Pasaje Manuel Machado y la Plaza Lino.
Las obras incluyen la renovación en el caso de que sea preciso de las redes de infraestructura existentes, alcantarillado, abastecimiento, alumbrado, telecomunicaciones, electricidad, gas ciudad, y sus acometidas domiciliarias, afectadas por la actuación, además de la dotación de alumbrado y mobiliario urbano.
La actuación en la calle Isaac Peral incluye la renovación de la imagen urbana de los elementos de medianera y pavimento del Pasaje Manuel Machado, para mejorar la calidad del espacio.
Aunque en su mayoría está cubierto por la edificación, cuenta con un tramo central abierto, que se aprovechará para colocar un elemento que aporte centralidad, con una jardinera de grandes proporciones, que incluya bancos. “Se trata de potenciar la zona iluminada naturalmente existente dentro del pasaje con la generación de una zona verde equipada”, indican desde el Consistorio.