El Boletín Oficial del Estado publica este martes el anuncio de formalización del contrato de la Autoridad Portuaria de Huelva con la empresa Estudio 7 Soluciones Integrales para la prestación del servicio de 'Asistencia Técnica para la redacción del proyecto de construcción de aparcamiento y soterramiento de la Avenida Hispanoamérica', que fue adjudicado por 350.000 euros --423.500 euros IVA incluido--.
Según recoge el anuncio, consultado por Europa Press, el Puerto de Huelva recibió cuatro ofertas para llevar a cabo este proyecto, tres de ellas de Pymes, y la empresa adjudicataria tiene su sede en Málaga. Asimismo, en la adjudicación se han tenido en cuenta los criterios e económicos, con una ponderación del 30% y la proposición técnica, cuya ponderación ha sido del 70%.
El soterramiento se llevará a cabo desde el centro Comercial Aqualón hasta la rotonda del Muelle de la Compañía Río Tinto y el plazo de ejecución para la redacción del proyecto será de cuatro meses.
Según adelantó el presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, a Europa Press, el proyecto comprende la ejecución de unas 600 plazas de aparcamientos subterráneas, de las que 18 serán para personas con movilidad reducida. La longitud total del soterramiento se estima en 962 metros y la sección tipo incluirá dos carriles por sentido de circulación de 3,25 metros de ancho y 5,5 metros de gálibo libre.
Los trabajos están recogidos en el Plan de Inversiones vigente del Puerto de Huelva 2023-2027, en la línea denominada 'Habilitación Avenida Hispanoamérica', dentro de la actuación 'Actuaciones Puerto Ciudad' y se enmarcan dentro de la línea estratégica de recuperación de espacios para la mejora de la interacción entre el puerto y la ciudad de Huelva.
La memoria justificativa del proyecto recoge que mediante este soterramiento se consigue unir peatonalmente el Muelle de Levante a la ciudad, "con una intervención que profundiza en la relación entre dos elementos muy potentes que en la actualidad viven uno a espaldas del otro". Además, señala la "necesidad" de dotar la futura urbanización de plazas de aparcamiento que "para la consecución de la unión puerto-ciudad, no pueden realizarse en superficie", por lo que "junto con el soterramiento se debe llevar a cabo el aparcamiento subterráneo".
Apunta la memoria que, "en los últimos años, la Autoridad Portuaria de Huelva ha realizado, y sigue haciéndolo, un importante esfuerzo en la integración Puerto-Ciudad".
En este sentido, ha detallado trabajos como la construcción de la Glorieta de las Canoas, el desarrollo de espacios comerciales en la fachada del Polígono Pesquero Norte, la rehabilitación de los edificios de las antiguas cocheras de locomotoras para su uso como espacio cultural, la construcción de la Ciudad del Marisco, el Paseo de la Ría, el Paseo de la Ribera del Odiel, la mejora del Monumento a Colón, el acondicionamiento de la avenida Francisco Montenegro, la rehabilitación del Muelle de Tharsis, la reconstrucción de la Fuente de las naciones, la remodelación del entorno al monumento a la Fe Descubridora, etc.
Asimismo, destaca que la remodelación del Muelle de Levante supone tanto para la ciudad como para el puerto, "un nuevo espacio con enorme potencialidad para la interacción recíproca, al tiempo que supone un acicate para la renovación de la actividad de comercialización de productos pesqueros, gracias a la nueva lonja".
Del mismo modo, afirma que constituye "una gran apuesta" para el mantenimiento de determinadas actividades portuarias, como son los cruceros turísticos, la actividad pesquera, los servicios de pertrechaje y mantenimiento de buques, las actividades náutico-deportivas, etc., "creando con ello una diversidad de actividades con un claro perfil portuario a la vez que urbano, capaz de impulsar un nuevo desarrollo económico, social y vital de la ciudad".
El presidente del Puerto de Huelva indicó que "si todo marcha como deseamos", las obras se iniciarían a finales de 2025. Es, por tanto, un "proyecto previo fundamental" para avanzar en las obras de remodelación del Muelle de Levante.