El Equipo de Monitorización Ambiental ICTS-RBD de la Estación Biológica de Doñana-CSIC está organizando una nueva campaña de anillamiento de paseriformes en el espacio natural, una actividad que este año cumple 31 años y en cuyo marco han sido capturadas ya casi 92.000 aves de 124 especies.
La campaña, según ha informado la EBD-CSIC, se desarrolla durante la migración posnupcial en la Estación de Anillamiento de Manecorro (Parque Nacional de Doñana) y se encuentra enmarcada dentro del Programa de Seguimiento de Recursos y Procesos Naturales del Espacio Natural de Doñana.
La campaña se viene desarrollando desde 1994 ininterrumpidamente, por lo que este año se cumplen 31 años de este seguimiento del fenómeno migratorio en paseriformes europeos.
Desde sus comienzos hasta la actualidad, se han capturado casi 92.000 aves de 124 especies diferentes, siendo la media por campaña de unas 3.000 capturas.
Los trabajos realizados en estas campañas han generado una serie temporal de datos considerable sobre migración en el suroeste de la Península Ibérica, zona estratégica para estas pequeñas aves en su viaje hacia los cuarteles de invernada africanos.
El objetivo fundamental de la campaña es la evaluación de la dinámica poblacional de los paseriformes y afines que atraviesan Doñana durante su migración posnupcial, intentando detectar posibles tendencias y cambios, tanto fenológicos como numéricos. Otro de los aspectos al que se presta especial atención es la característica de la sedimentación de las especies migrantes en la zona.
Para la realización de la campaña se solicita la colaboración de personas que posean algunas nociones de anillamiento científico, o anilladores/as en formación y que quieran participar como colaboradores.
El periodo en el que se desarrollará esta actividad en la Estación de Anillamiento de Manecorro estará comprendido entre el 1 de septiembre y el 15 de noviembre.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es