El Puerto de Huelva prevé finalizar antes de que culmine el año, debido a "su favorable evolución", las obras de restauración para garantizar la estabilidad y seguridad estructural del Muelle de carga de la compañía española de Minas de Tharsis, "un elemento simbólico importante" para la ciudad de Huelva, por su destacado papel en la actividad minera y su contribución al desarrollo económico de la capital y la provincia.
Así lo ha puesto de manifiesto el presidente del Puerto, Alberto durante una visita a las obras, acompañado de la jefa del Departamento de Proyectos y Obras, Guadalupe Díaz y del jefe de la División de Proyectos y Obras, Jesús Ropiñón, según ha indicado la entidad en una nota de prensa.
El presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, ha asegurado que "el puerto onubense está recuperando el patrimonio vinculado a su historia y al de la provincia como es el emblemático Muelle de Tharsis, muestra de nuestra apuesta por acercar el Puerto a la ciudad y contribuir a enriquecer su oferta turística y cultural relacionada con la actividad portuaria, minera e industrial".
Las obras se han centrado últimamente en la rehabilitación de la zona del embarcadero. Entre las actuaciones finalizadas se encuentra el desmontaje y la retirada de los elementos deteriorados del muelle. Asimismo, se han finalizado los trabajos de consolidación del entramado metálico superior. También se ha completado la limpieza de los elementos estructurales principales y se están concluyendo los trabajos de reparación y refuerzo de los elementos deteriorados para proceder posteriormente a su protección superficial. Además, se han comenzado los trabajos de rehabilitación de la oficina puente así como de la defensa de madera.
El periodo de ejecución de estas supera los dos años y son ejecutadas por la Unión Temporal de Empresas (UTE, Muelle del Tharsis) integrada por Azul Construcción Repair, S.A.-Ingeniería de Suelos y Explotación de Recursos, S.A. (Insersa)-Heliopol, S.A.U.
La inversión destinada por el Puerto de Huelva a la recuperación de esta seña de identidad asciende a 5,3 millones de euros, de los que 1,5 millones de euros están subvencionados por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través del 1,5% Cultural destinado a las actuaciones sobre bienes de especial interés arquitectónico, histórico y artístico.
El muelle dispone de un extenso viaducto de 713 metros de longitud, con una plataforma de embarque. La actuación principal se centra en la habilitación estructural de la estructura metálica, siendo necesario la retirada y posterior sustitución de los elementos deteriorados y el refuerzo de algunas zonas localizadas, recuperando el arriostramiento inferior.
De este modo, las obras contemplan el recalce de la cimentación mediante losas-encepado micropilotadas en dos zonas localizadas, el tramo que discurre sobre el estero de San Andrés, y la zona donde se ubica la oficina puente. Asimismo, comprende la rehabilitación de la oficina puente, mediante la reparación de todos los elementos estructurales y la sustitución de su envolvente, así como la rehabilitación de las defensas de maderas existentes.