‘De donde vengo’ es el s
exto trabajo discográfico del cantaor onubense Vicente Redondo ‘El Pecas’ y que recientemente presentó a los aficionados al cante de nuestra tierra. quienes han acogido favorablemente esta obra en la que ‘El Pecas’ recuerda sus inicios cuando, siendo aún en un niño, acudía a los locales donde los artistas de la tierra cantaban y donde ‘El Pecas’ aprendía sus respectivos estilo.
Vicente tenía muy clara esta obra, pues “esto era algo que me pedía mi madre y me he decido hacerlo porque lo tenía en la cabeza, donde
recuerdo los tiempos de El Brujo, El Peque, Cantares, El Coria, Los Azuagas, El Niño Miguel. Todos ellos constituyen mi esencia y lo tenía metido en la cabeza. Por eso mi Lela y Dios me condujeron a Ramón Arroyo, con el que he estado durante un año estudiando a esos artistas y recordando vivencias y anécdotas, De esas audiciones nace ‘De donde vengo’, un disco que tiene mucha flamencura”.
El título del disco hace referencia a lo que he pasado con esos artistas
“con los que he estado conviviendo y pasando muchas fatiguitas” en El Quitasueños, en las Ventas o en El Frenazo. “Pienso que se identifica con mi forma de interpretar y, al mismo tiempo, homenajeo a todos aquellos, que muchos de ellos han desaparecido de la memoria algunos, y a los que les debo ser lo que actualmente soy como cantaor, con lo mucho que me enseñaron en todos los aspectos de la vida y no solo del cante. Y no puedo olvidarme de que nací en una choza gitana en El Muro, en Santa Lucía, y por eso canto a ‘De donde provengo’.
Repasa la grabación y señala que “
el disco lleva nueve temas, casi todos ellos compuestos por mí y también por Manuel de la Luz y Jesús de Fariñas, que son los productores del disco. Es muy flamenco, con tangos, rumba flamenca, tonás, seguidiyas, soleares y tarantos. Estos están dedicados a El Muela y al Brujo, sin olvidarme de Niño Miguel y del Peque de la Isla, que los nombro cuando canto un fandango”.
Y para terminar, una reflexión: “
Los artistas de mi edad tenemos una experiencia, unos conocimientos y sabiduría. Si están volviendo los vinilos, por qué no lo hacen también los cantaores veteranos, que aún sonamos bien. Me encuentro como un chiquillo y deseando trabajar con ‘De donde vengo”.