Hace justo un año, el 19 de julio de 2023,
el Muelle de las Carabelas era testigo de un hecho político histórico en la provincia, el cambio de color en la Diputación de Huelva, tras décadas en manos del PSOE: el popular David Toscano asumía la presidencia de la institución provincial. Un año después, este viernes 19 de julio de 2024,
Toscano ha vuelto al mismo escenario para hacer balance de su primer año de gestión, arropado por todo su equipo de Gobierno.
En todo momento,
el presidente provincial ha hecho hincapié en dos conceptos: la utilidad de la institución y el espíritu conciliador y constructivo. Una manera de hacer política que ha resumido en esta declaración de intenciones: “Queremos ser la sede de esa unión que Huelva necesita para despegar”.
A partir de ahí, Toscano ha ido repasando el último año y, a preguntas de los periodistas, ha destacado lo peor y lo mejor de estos últimos 12 meses.
Lo peor, sin duda, ha sido para el presidente la borrasca Bernard, que dejó un fallecido en la provincia y numerosos daños, entre ellos en el propio
Muelle de las Carabelas de La Rábida, que según ha anunciado, reabrirá al público antes del 3 de agosto
En cuanto a lo mejor, aunque afirma que ha habido “muchas cosas”,
se queda con “el cariño en los pueblos” durante su visita a los municipios onubenses, pues “nuestros alcaldes y alcaldesas son para comérselos, vuelves con mucho más de lo que vas”.
Y es que en todo momento, Toscano ha destacado que los ayuntamientos son la razón de ser de la Diputación. De ahí que haya recordado
el aumento del presupuesto en concertación y la creación de oficinas comarcales. Al respecto, ha detallado que la de Aracena ya está en obras, en Cortegana ya tienen ubicación, habrá dos en el Andévalo y una última en el Condado.
En cuanto a la igualdad de oportunidades de los municipios, el presidente ha hecho referencia a dos aspectos claves:
la cobertura y el acceso a la banca. En el primer caso, ha asegurado que la cobertura de fibra “está ya por encima del 90% en la provincia”, una realidad de la que se dará cuenta en la reunión del primer Consejo de Alcaldes. En cuanto a la asegunda cuestión, ha asegurado que las conversaciones están muy avanzadas para lograr que haya cajeros en todos los municipios de la provincia, pues hay 11 que no disponen de este servicio.
También ha abogado por acabar con la dispersión de sedes para ofrecer un mejor servicio a los ayuntamientos, pues “somos la Administración de referencia para los pueblos”.
Eso será factible gracias a la gran operación desarrollada en la capital, con
la adquisición de la vieja estación de trenes y el Colegio de Ferroviarios, a los que se unirá un nuevo edificio para levantar una administración “del siglo XXI”.
Pero la adquisición de patrimonio inmueble por parte de la Diputación no se quedará ahí. “Vamos a recuperar edificios históricos de la provincia, estamos trabajando en distintos acuerdos para incorporar al patrimonio de la Diputación edificios muy singulares”, ha indicado Toscano, que ha avanzado que
uno de esos edificios será la iglesia inacabada de Castaño del Robledo, donde proyectan “un gran centro cultural y social en la Sierra”.
Diálogo y consenso
Toscano ha hecho, durante su intervención, especial hincapié en el “diálogo social e institucional” y en el consenso, y ha puesto como ejemplo dos grandes hitos:
el acuerdo para aprobar un nuevo convenio colectivo después de seis años y la unanimidad lograda en torno a las necesidades más urgentes de la provincia en materia de infraestructuras.
Además, ha recordado el papel de la institución provincial en temas tan relevantes como
el acuerdo entre el Gobierno y la Junta de Andalucía en Doñana, donde la Diputación ha aportado 10 millones de euros; o
el Chare de Lepe, donde la institución provincial ha propiciado la depuración de aguas gracias a un acuerdo con el ayuntamiento local.
También ha destacado iniciativas como la apuesta por llevar el deporte y la cultura a todos los municipios, la creación de la
Agencia Destino Huelva o las políticas sociales y de igualdad, poniendo el acento en la creación del Consejo Provincial de la Mujer.
Por último, en el apartado económico, Toscano ha sacado pecho del aumento del 5% del presupuesto para 2024 y de haber logrado, a fecha del 30 de junio, que
la deuda viva de la Diputación sea cero, habiendo amortizado 12 millones de euros.