La sede onubense de Santa María de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha acogido este martes la ponencia
'Proyecto Rey Gerión. Paleocosta de la Ensenada de Huelva. Primeros resultados' dentro del
marco de exposiciones 'La Atlántida: línea de investigación', donde el director de operaciones Offshore Service, Claudio Lozano Guerra-Librero, ha expuesto que el Proyecto Rey Gerión "sigue vivo" y
"encara las fases de sondeo y campañas arqueológicas", adelantando que "si Dios quiere,
el año que viene tendremos hallazgos significantes".
El ponente ha comenzado su exposición señalando que
en Huelva "existen paisajes bajo el mar que el nivel del mar nos oculta" ya que el mismo ha crecido "bastante", dejando por ejemplo en Huelva hasta 36 kilómetros de terreno ocultados por el agua.
Lozano ha explicado que el Proyecto Rey Gerión, cuyo nombre original es 'La paleocosta de la provincial marítima de Huelva', financiada por instituciones como la Universidad de Huelva, Disney o National Geographic, tiene como objetivo
obtener un registro geofísico que permita identificar el alcance de las transformaciones que se producen tras los cambios ecológicos y morfosedimentarios en estuarios cauces y línea de costa en la Ensenada de Huelva durante el Interglacial Flandriense, así como evaluar qué consecuencias podrían provocar estos cambios en las estrategias de ocupación humana a nivel fluvial, estuarino o costero.
Para alcanzar estas metas, el doctor en Historia ha detallado la metodología usada para estas investigaciones que comprende una revisión bibliográfica y actualizada, la elaboración y alimentación del modelo digital del sistema de información geográfica (SIG) y la gestión de los metadatos. Así, ha explicado, "se obtienen un conjunto de datos intrusivos mediante herramientas como los sonares de barrido lateral o las inmersiones aplicando técnicas de buceo y otro corpus de datos intrusivos mediante multicolores o muestreos manuales".
Lozano ha proseguido con su ponencia aclarando que la institución encargada de gestionar los datos "establece un control de calidad para comprobar su veracidad", usando para ello "una analítica y eficacia de la base de datos, una estandarización y elaboración de publicaciones y evaluación de calidad".
El proyecto Rey Gerión, ha resaltado,
se compone de seis fases, de las cuales "todas dan resultados", destacando "algunos trabajos determinantes como el diseño metodológico, el ensayo instrumental, el diseño de un SIG o el partnering, entre otros". "La zona de actuación ha comprendido el espacio que se extiende desde la desembocadura del Guadaíra hasta la del Guadalquivir", ha señalado, para apostillar que en las zonas más profundas "se han encontrado restos de paleobosques".
Los trabajos anteriores, ha expuesto Lozano,
"sitúan el momento de formación de nuestra costa actual en torno a los 4.500 años, posicionando por tanto la costa al borde del área de estudio en la plataforma de Chipiona en el Golfo de Cádiz durante el periodo Calcolítico y haciendo así plausible la hipótesis de que existiese un hábitat en la Edad del Bronce que a día de hoy estuviese sumergido".
A esto ha añadido que otros estudios recientes con análisis más completos que "han buscado la reconstrucción del paleoambiente", combinando datos sedimentológicos, geoquímicos, paleontologicos y de metales pesados con relación directa con las actividades mineras desde el Calcolítico en el área del Golfo de Cádiz.
El próximo objetivo, ha indicado, es
"la extracción de muestras para realizar dataciones mediante los foraminíferos en las terrazas identificadas en Huelva, combinándolos con restos calcáreos y de madera carbonizada halladas en algunos puntos". El ponente ha expuesto por último distintas muestras de primeros trabajos, como molares o un dolium –una especie de tinaja-.