El Ensanche Sur coge impulso y se reactiva tras su desbloqueo

Publicado: 15/07/2024
La Junta de Gobierno ha aprobado la modificación del proyecto de reparcelación, que cuenta con el apoyo unánime de los propietarios
La crisis del ladrillo, allá por 2008, frenó en seco uno de los grandes proyectos de la ciudad de Huelva, con el que la capital onubense aspiraba a reconciliarse con su ría y dejar de vivir de espaldas al agua. Ahora, el equipo de Gobierno de Pilar Miranda ha logrado su desbloqueo y este lunes ha supuesto un antes y un después para este gran proyecto, pues la Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha dado luz verde a la modificación del proyecto de reparcelación del sector Ensanche Sur.

Una reparcelación que cuenta con el apoyo unánime de todos los propietarios de los terrenos y que ahora toma impulso, con el inminente inicio de las obras de urbanización que abarcan un total de 120 hectáreas. Al respecto, el primer teniente alcalde de Urbanismo y Medioambiente del Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias, ha indicado a los medios que “las obras de urbanización van a comenzar desde Villa de Madrid hacia la zona del Puerto, a final de año o principios del año que viene, como muy tarde, y para eso ya estamos trabajando todos los técnicos con los urbanizadores para que estas obras comiencen lo antes posible”.

Así, las obras arrancarán por el vial que unirá Villa de Madrid con la plaza del Punto, “liberando la avenida de Italia, que se va a transformar por completo, alineada con un gran parque, desde el Matadero hasta Pescadería, con aparcamientos soterrados”, ha añadido Arias.

Además, según ha adelantado la alcaldesa, a la vuelta del verano se convocará, de la mano del Colegio de Arquitectos, un concurso de ideas para el diseño de la integración de la avenida de Italia y el Bulevar del Ferrocarril, con la idea de “buscar el mejor proyecto posible para unir la Huelva de siempre con la nueva ciudad que se abre al mar”.

La idea es que la urbanización se desarrolle en paralelo a los proyectos privados, construyendo “desde la avenida de Italia hacia la ría”. Así, con la colaboración de los propietarios, además del inicio de la urbanización, prevista para finales de año, podrán desarrollarse también las parcelas privadas, con la construcción de viviendas.

El nuevo proyecto de reparcelación contempla 3.429 viviendas en una superficie total de uso residencial de 116.045 m2, con una edificabilidad de 375.000 m2. También contempla una superficie de parcela de uso comercial de 141.910 m2, con una edificabilidad de 100.000 m2. Se reservan 27.670 m2 para equipamiento deportivo, 28.876 m2 para equipamiento social (ya hay proyectada una residencia de mayores), y 55.218 m2 para equipamiento docente (como un nuevo instituto e incluso el traslado de un colegio), entre otros.

En definitiva, ha recalcado Arias, “el Ensanche Sur supone ganar para la ciudad 120 hectáreas donde además de las dotaciones e infraestructuras a nivel de ciudad ya anunciadas, se construirán 3.429 viviendas, con espacios deportivos, sociales, comerciales, educativos, zonas verdes y espacios libres de calidad para llenar de personas y por tanto de vida esta nueva ciudad”.

 

 

© Copyright 2025 Andalucía Información