Un escenario sanitario cuanto menos preocupante el que dibuja el Sindicato Médico Andaluz de Huelva en los centros de salud de la costa onubense durante la temporada estival.
Tras hacer un análisis de la situación actual del Plan de Vacaciones en todas las zonas costeras, el sindicato asegura que Huelva se ha convertido en un “destino turístico de riesgo sanitario”.
En primer lugar, denuncian la “ausencia total de cobertura de vacaciones” en el caso de los médicos de familia y pediatras de Atención Primaria. “Los profesionales deben asumir las ausencias de sus compañeros de vacaciones, pero ahora se les añade la cobertura del Plan de Costa, con la sobrecarga laboral emocional y física que ello implica”, apuntan.
Y es que el sindicato pone el acento en que la Administración andaluza confunde “de forma espuria” el Plan Costa (fondos específicos para ello en aquellos núcleos poblacionales de Costa y temporada) con el Plan de Vacaciones (contratación de sustitutos para los profesionales de vacaciones). Por ello, asegura que en todos los núcleos costeros el Plan de Vacaciones se traduce en “cero sustituciones”.
En cuanto al Plan Costa, en el caso de Punta Umbría, el Sindicato Médico Andaluz afirma que la población de referencia se multiplica por diez y “de dos equipos de guardia 24 horas pasan a tres, pero con recursos propios, porque no han contratado refuerzos”. A ello se suma “una consulta para desplazados por la mañana”. En el caso de El Portil, “tan solo se abre una consulta de mañana y otra de tarde para desplazados, también con recursos propios detraídos del centro de Punta Umbría, y sin asistencia por las noches ni fines de semana”.
En el caso de Cartaya, cuentan con “un médico de plantilla como atención a desplazados en el núcleo de El Rompido, de 8.00 a 15.00 horas, y están de guardia dos equipos 24 horas en Cartaya que tienen que cubrir las asistencias 24 horas que surjan también en El Rompido”.
Sobre Ayamonte, explican que “no hay consulta de desplazados ni en Punta del Moral ni en Isla Canela. En Ayamonte hay dos equipos de guardia de lunes a viernes y domingo, mientras que los sábados hay tres equipos. Consulta de desplazados por la mañana y refuerzo de urgencias hasta las 21.00 horas. Y solo dos contratos que están haciendo refuerzo de mañana y tarde, así como guardia de sábado de 24 horas los días alternos”, por lo que “no podrán seguir a ese ritmo”.
En relación a Isla Cristina, el sindicato dice que “no se ha contratado a nadie”, de modo que “deben asumir el refuerzo (y esfuerzo) los profesionales, que asumen las vacaciones de sus compañeros”.
Para Lepe-La Antilla, en Plan de Costa cubre actualmente “un solo médico de refuerzo para desplazados de 8.00 a 20.00 horas”. El sindicato alerta de que “no hay urgencias ni salidas a vía pública en todo el verano, lo asume a ambulancia de Lepe, que no se refuerza”.
En el caso de Palos-Mazagón, entre semana solo hay un equipo 24 horas, que se dobla los fines de semana. Además, “se ha contratado solo un facultativo, el resto deben asumirlo el personal de Palos-Mazagón”. La consulta de desplazados “se abre cuando se puede, y con personal de Palos”.
Por último, en Almonte (Matalascañas- El Rocío), hay dos equipos en Matalascañas de lunes a domingo, “teniendo que detraer recursos de Almonte para cubrirlos”. Además, “se ha quitado el equipo de emergencias móvil de San Juan del Puerto para que refuerce Matalascañas de lunes a domingo, dejando su zona de cobertura sin equipo”. La consulta de desplazados es de lunes a viernes, “cerrando una en Almonte”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es